Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Transformers: La Venganza De Los Caídos
-> Corazón De Tinta
-> Terminator Salvation
-> Ángeles y Demonios
-> Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres
-> ¿Hacemos Una Porno?

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Megan Fox
-> Francis Ford Coppola
-> Beyoncé Knowles
-> Shia LaBeouf
-> Brendan Fraser
-> Vincent Gallo

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Voz en off en el cine
-> Marcello Mastroianni embarazado
-> Nivel de la prensa, cine e intelecto español
-> Naranja Mecánica - Segunda Parte
-> El vals de "Lo Que El Vieto Se Llevó"
-> Sex Mission

-> Y Muchas Más...

Libros AlohaCriticón

Guías Cine Clásico en Papel (Críticas, sinopsis, protagonistas...)

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Steve McQueen. Biografia, filmografia y fotos
Puntuación lectores
9.4/10Vota a este intérprete/director

STEVE MCQUEEN
(1930-1980)

Gran estrella del cine de los 60 y 70, Terrence Steve McQueen nació el 24 de marzo de 1930 en Slater, Missouri (Estados Unidos). Tras ser abandonado por su padre se trasladó con su madre a California.
Muy rebelde en su niñez, fue enviado a un internado del que terminó escapándose. En su adolescencia, Steve intentó ganarse la vida ocupando diferentes puestos de trabajo como leñador o marino. A los 17 años decidió unirse al ejército (su padre había sido aviador) y se alistó a la marina.
Cuando tenía 20 años se dio cuenta de que ser marine no era lo suyo y volvió a deambular por diferentes oficios.
Trabajó de camarero y estibador entre otras faenas hasta que descubrió su afición por la interpretación al unirse en Nueva York al Neighborhood Playhouse y recibir clases de Uta Hagen y Herbert Berghof.
Tenía 22 años cuando se matriculó en la escuela y 25 cuando debutó en Broadway gracias a la sustitución de Ben Gazzara en la obra teatral "Hatful of rain". En esa época perfeccionó sus habilidades ante las cámaras acudiendo al mítico Actors Studio de Lee Strasberg.



En 1956 lograría iniciarse en el mundo del cine con la película "Marcado por el odio" (1956), protagonizada por Paul Newman y dirigida por Robert Wise.
Su papel sería muy breve, todo lo contrario que en "The Blob" (1958), un film de ciencia ficción de bajo presupuesto que ya contaba con su protagonismo.
El mismo año de la producción de "The Blow", Steve conseguiría aparecer en el personaje de Josh Randall en la serie televisiva "Wanted: dead or alive", una emisión que se prolongaría hasta 1961 y que le proporcionaría bastante popularidad.
Tras intervenir en películas olvidables a finales de los 50, Steve McQueen conseguiría el estrellato cinematográfico con "Los siete magníficos" (1960), un western clásico dirigido por John Sturges que adaptaba la obra de Akira Kurosawa "Los siete samurais".
Tres años antes, en 1957, McQueen se había casado con la actriz Neile Adams, a quien se puede ver brevemente en "Aquí, un amigo" de Billy Wilder.

La década de los 60 iría progresivamente incrementando el status de megastar de McQueen, convirtiéndolo en uno de los actores favoritos del público cinéfilo.
"La gran evasión" (1963) de John Sturges, "Amores con un extraño" (1963) de Robert Mulligan, "Compañeros de armas y puñetazos" (1963) de Ralph Nelson, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison, "Nevada Smith" (1966) de Henry Hathaway, "El Yang-Tse en llamas" (1966) de Robert Wise, "Bullitt" (1969) de Peter Yates, "El caso de Thomas Crown" (1968) de Norman Jewison o "Los rateros" (1969) realizada por Mark Rydell cimentaron la imagen de antihéroe que en general exhibían sus personajes.
Por su actuación en "El Yang-Tse en llamas" recibiría su única nominación al Oscar, un premio que conseguiría ese año Tom Scofield por su trabajo en "Un hombre para la eternidad".

En 1972, el matrimonio de Steve McQueen con Neile Adams se vino abajo, en parte por el encuentro entre el actor y Ali McGraw en la película de Sam Peckinpah "La huida" (1972).
En 1973, McQueen y McGraw se casarían aunque la felicidad marital sólo duraría cinco años.

En los 70 las producciones de Steve se harían menos escasas (él mismo crearía una compañía a la que denominó Solar) disfrutando más de su tiempo libre, que ocupaba con algunas de sus aficiones preferidas, en especial, el mundo de las carreras de coches y las artes marciales (tuvo como profesor al mítico Bruce Lee).
Los títulos más reseñables en esta etapa fueron "Las 24 horas de Le Mans" (1971) de Lee H. Katzin, "La huida" (1972) y "Junnior Bonner" (1972), ambas dirigidas por Peckinpah y "Papillón" (1973), una película carcelaria co-protagonizada con Dustin Hoffman.

También intervino en la superproducción sobre catástrofes (tema muy en boga en los años 70) "El coloso en llamas" (1974), dirigida por John Guillermin e Irving Allen.

Tras el divorcio con Ali McGraw en 1978 y su decisión de alejarse del cine, Steve McQueen se casó en 1980 con la joven modelo Barbara Minty.
Por desgracia, su nuevo matrimonio duraría bien poco pues McQueen fallecería en la ciudad mejicana de Juárez debido a un cáncer de pulmón el día 7 de noviembre de 1980. Tenía 50 años.

Peliculas criticadas

Marcado por el odio (1956)
Cuando hierve la sangre (1959)
Los siete magnificos (1960)
La gran evasión (1963)
El rey del juego (1965)
El caso Thomas Crown (1968)
La huida (1972)
Papillon (1973)
El coloso en llamas (1974)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2009 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar  |  RSS  ]