• Por AlohaCriticón


Dirección: Fred Zinneman.
Intérpretes: Marlon Brando, Teresa Wright, Everett Sloane, Jack Webb.


Un joven soldado (Brando) pierde las ganas de vivir después de perder la facultad de caminar durante una maniobra bélica. Sólo el amor de su novia podrá impedir que pierda la fe en sí mismo por completo.

hombres-marlon-brandoTodo tiene un principio. El de la revolución del arte dramático en el siglo XX se originó en las tablas, por supuesto. Un 3 de diciembre de 1947, el estreno en Broadway de “Un Tranvía Llamado Deseo” marcó para siempre un antes y un después en la historia. Como era de esperarse, inmediatamente arreciaron las ofertas hollywoodienses.

El líder rebelde, lógicamente, se tomó su tiempo. La meca del cine le provocaba rechazo. Por eso es aún más significativo el momento en que cambió de opinión_ mas no de perspectiva. El título que Marlon Brando eligió para culminar la transformación de todo un medio expresivo sería un filme muy insuficientemente favorecido por la taquilla, razón por la que su siguiente película, “Un Tranvía Llamado Deseo”, se haría con esa gloriosa responsabilidad. Sin embargo, el debut cinematográfico de Brando se llamó “The Men”.

Dirigido por Fred Zinnemann (quien ya había auspiciado la aparición de otro joven maestro de la actuación en las pantallas, Montgomery Clift, y realizaría más tarde cintas de inusual brillo como El Día del Chacal), el brutal Kowalski del drama de Tennessee Williams se transforma en Ken Wilocek, el singularmente taciturno paciente de un hospital de veteranos estadounidense durante la II Guerra Mundial. Cuenta la leyenda que Brando erraba muerto de hambre entre las ruinas del viejo continente (Francia, concretamente), cuando los responsables de la producción le hicieron su último ofrecimiento. Una oferta que el futuro Padrino, afortunadamente, no pudo rechazar. Brando pasó un mes internado en un verdadero hospital de parapléjicos, dando inicio histórico a la búsqueda de autenticidad que sus más conspicuos herederos luego harían notoriamente obsesiva. El resultado fue un debut a la altura de la gran, singular estrella de cine que llegaría a ser: muy posiblemente el más grande actor que ha pisado alguna vez un set de filmación.

Christian Doig

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Fred Zinnemann
Marlon Brando
Teresa Wright

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