• Por Antonio Méndez

el codigo da vinci pelicula cartel posterDirección: Ron Howard.
Intérpretes: Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno, Paul Bettany.

Película basada en una novela de Dan Brown.
Con guión de Akiva Goldsman (“Una Mente Maravillosa”, “Yo, Robot”).

Sinopsis

Un asesinato en el museo del Louvre llevará a Robert Langdon (Tom Hanks), célebre simbologista estadounidense, a la investigación de un misterio religioso que podría ser descifrado a través de la obra de Leonardo Da Vinci. Para tal investigación contará con la ayuda de una criptógrafa policial francesa, nieta del fallecido, llamada Sophie Neveu (Audrey Tautou).

Crítica




Después de pasar con nula trascendencia por las estanterías de las librerías con diversos techno-thrillers, Dan Brown logró hacerse de oro con un libro de fácil lectura que mezclaba suspense, trepidante intriga de esencia religiosa, semirisibles misterios en obras artísticas y fabulaciones pseudohistóricas gratuitas. Todo ello es un caldo de cultivo para que el ciudadano discuta sobre asuntos más que baladíes para su presente, pero ciertamente funcionales y entretenidos en un afán evasivo de la rutinaria cotidianeidad. También resultan bastante lucrativos para los perspicaces trileros del mundo presuntamente oculto con simbologías varias, fanatismos, personajes frikis, conspiraciones, tergiversaciones en torno a sabios fenecidos que desde su apostura de fiambre secular no pueden afirmar o negar ná de ná, sociedades secretas, morbo acnéico, mensajes crípticos, teología de baratillo o maquinaciones de todo tipo y condición…Vamos, la de Dios.

Convertida en un best-seller mundial, la novela no deja de ser un válido esparcimiento ligero con claves detectivescas histórico-religiosas ya manifestadas en otros libros menos promocionados y desarrolladas de manera astuta a través de un espíritu crítico-revisionista en cuanto a los temas e instituciones abordados con situaciones, personajes y diálogos conceptuados casi como si de una intriga cinematográfica o telefilmesca se tratase.

Con las premisas de su éxito como volumen de biblioteca es lógico que las aventuras de Robert Langdon y Sophie Neveu se trasladasen a la pantalla al estilo Hollywood con todo lujo de medios, un director de corte comercial- artesanal que no maneje la cámara del todo mal, y un reparto lleno de rostros conocidos que lo único que provoca es desvirtuar con su presencia estelar la personalidad propia de los conocidos personajes literarios, por no hablar de algún inexplicable trastoque estético.




el codigo da vinci review criticaAl margen de tal trastoque y algunas modificaciones el guión de Akiva Goldsman, colaborador habitual de Ron Howard, se intenta mostrar fidedigno al relato de Brown e incluso los personajes están dotados de mayor dimensión.

No obstante el conjunto es despojado de su esencia de gustosa literatura-chicle (ñam, ñam, uummmmmmmmmmmmmm, tschzup, ummmmmm) para convertir la historia en una interminable sucesión de cháchara que intenta mal acomodar sus controversias a la asepsia y la mansedumbre (propia de Howard) más inofensiva, sin resultar ni mordaz ni suficientemente lúdica, tomándose demasiado en serio una raíz inverosímil que habría que tratar de forma más naif, más irónica, menos solemne.

Las apariciones de Ian McKellen son lo más salvable de un film dócil, aburrido, sin suspense de entidad, de poca chicha, con pretensiones de épica embrollada (apuntes de intriga, melodrama, misticismo…) y un sentido narrativo y visual (algo que Ron ha demostrado dominar dentro de su natural blandenguería) que no termina de adecuarse a la atmósfera requerida.

Fichas en AlohaCriticón

Ron Howard
Tom Hanks
Audrey Tautou
Paul Bettany
Alfred Molina
Jean Reno
Ian McKellen