• Por AlohaCriticón

ursula-andress-foto-biografiaURSULA ANDRESS
(1936- )

Mide 1’65.
Surgida del agua cual Venus para el cine en la primera película dedicada a la serie James Bond, “007 Contra El Doctor No” (1962), Ursula Andress logró convertirse desde su primera aparición en una de las presencias más sexys de la década de los sesenta.

Ursula Andress nació el 19 de marzo del año 1936 en Berna (Suiza).
Aunque originaria del país helvético, Ursula era hija de padres alemanes.




ursula-andress-bikini-fotoDurante un viaje a Italia logró introducirse en el cine transalpino al pasar unas pruebas para intervenir en “Las Aventuras de Giacomo Casanova” (1954), film dirigido por Steno al que continuaron otros de producción italiana, entre ellos “Un Americano en Roma” (1954), también realizado por Steno.

La belleza de Ursula fue clave para obtener relevancia internacional y lograr intentar probar fortuna en el cine de Hollywood.
En su primera tentativa californiana no tuvo demasiada suerte, aunque sí en el aspecto sentimental, ya que contrajo matrimonio en 1957 con John Derek (“Ben-Hur”, nacido en 1926), un actor que luego se casó con Linda Evans y Bo Derek.




Ursula salió del anonimato cuando interpretó a Honey Ryder (la primera chica Bond) y salió del mar con su flamante bikini blanco antes de encontrarse con Sean Connery en la producción británica antes citada, “007 Contra El Doctor No” (1962).
Esa simple aparición sirvió para convertirle en una de las grandes sex symbols del cine mundial de la época.
A partir de ese momento las productoras americanas y británicas se la rifaron para aparecer en los créditos de sus películas.




“El Ídolo De Acapulco” (1963), musical de Richard Thorpe con Elvis Presley como estrella, fue su primera película estadounidense, a la que siguieron exitosos títulos como “Cuatro Tíos de Texas” (1963) de Robert Aldrich y con Frank Sinatra, Dean Martin y otra exuberante intérprete europea, Anita Ekberg, o “¿Qué Tal, Pussycat?” (1965), una película dirigida por Clive Donner con guión de Woody Allen y protagonismo principal para Peter Sellers y Peter O’Toole.

ursula-andress-peliculas-fotoAdemás de otras producciones de menor interés, Ursula también compartió cartel con su marido John Derek en “Pesadilla Bajo El Sol” (1964) y “Once Before I Die” (1966), esta última también dirigida por Derek.
En Europa grabó films como “She. La Diosa De Fuego” (1965) de Robert Day, “La Víctima Nº 10” (1965) de Elio Petri, “Las Tribulaciones De Un Chino en China” (1965) de Philippe De Broca, “Problemas Extraconyugales” (1967) de Luigi Zampa, o la parodia de James Bond “Casino Royale” (1967).

En el año 1966, Ursula Andress se separó de John Derek y aunque nunca se volvió a casar, sus romances (antes, con y después de Derek) fueron muy sonados, desde Marlon Brando a James Dean pasando por Peter O’Toole o Ryan O’Neal.
En cuanto a su carrera profesional, además de salir en películas, acostumbraba a posar desnuda en la revista Playboy, cosa que desagradaba a su entonces marido John Derek.




En los años 70, Ursula compaginó su trabajo en el cine con el de la televisión.
Algunas películas de esa etapa (todas rodadas en Europa y en su mayoría en Italia) dentro de una irregular producción, fueron “Cincuenta Millones y Una Mujer” (1971) de Peter Hall, “Sol Rojo” (1971), western con tono de comedia de Terence Young en el que compartió rodaje con Alain Delon y Charles Bronson, “Desnudémonos Sin Pudor” (1975) de Sergio Martino, “Africa Express” (1975) de Michelle Lupo o “El Quinto Mosquetero” (1979) de Ken Annakin.

Ursula se retiró del cine en 1981 tras rodar la película “Furia de Titanes” (1981) de Desmond Davis.
En este último film aparecía un joven intérprete llamado Harry Hamlin (popular por la serie de televisión de abogados “La Ley de Los Ángeles”) con el que Ursula Andress mantuvo relaciones desde finales de los años 70.
Con Hamlin tuvo a su único hijo, Dimitri (nacido en el año 1980), aunque la relación fue corta, ya que se separaron en 1983.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Agente 007 contra el Dr. No (1962)
¿Qué Tal, Pussycat? (1965)
Casino Royale (1967)
Sol Rojo (1971)