• Por AlohaCriticón

la centralDirección: Francesc Giró.
Intérpretes: Marc Velasco, Manuel Medina, Yasmina Corcoles, Eduard Lupo.


En una casa cercana a un lago doce jóvenes pasan unos días de vacaciones. Todo parece tranquilo hasta que la fiesta se ve sacudida por una serie de asesinatos.

¿Sinceramente alguien puede ir a ver – tratando de disfrutar- una película en la que los primeros veinte minutos los doce protagonistas, púberes imberbes, no hacen otra cosa que bailar en bikini y gritar, emulando los ya famosos aullidos de José Luis Moreno presentando la patulea de turno de mujeres de calendario?

¿Sinceramente cuesta tanto hacer una producción española modesta que no quede a la altura -una vez más- del betún y pueda ser un producto medianamente aceptable, y quizá en un futuro, exportable?

Además de las preguntas anteriormente mencionadas, se me vienen a la cabeza muchas reflexiones en voz alta; aludiré a las más relevantes y compartibles para con el lector, ya que el resto, por vocabulario, no es demasiado apto para quedar reflejado en un papel. La primera reflexión podría ser esta: si estos son los productos españoles que salen a la luz, y que lógicamente no serán todos los que existan dentro de las producciones ya realizadas, ¿qué tipo de películas rechazan los del comité?.

Una segunda reflexión podría enunciarse como: realmente por mucho que queramos, en España no hay cultura de cine, de buen cine, con mayúsculas; la hubo, pero no sé dónde quedaron aquellas películas que aun hoy, muchos años después seguimos recordando y viendo con extremo agrado; y exceptuando unos tres o cuatro trabajos anuales que gozan de alguna que otra simpatía particular (varios de ellos resultan ser coproducciones), de lo que estamos hablando es de dinero. Dinero puro y duro.




la centralLógicamente estos productos ven la luz porque no les cuesta un duro a los responsables de la dirección, la producción y demás ramas del séptimo arte (quizá habría que quitarle algunos enteros en el caso que nos ocupa); son productos financiados y desgravables, y sin irnos mas lejos, el director de la “película” “La Central” en una entrevista responde de esta manera a la pregunta de”¿Fue complicada la financiación?” “No, la financiación no fue complicada porque fue asumida totalmente por Eurocine Films” (El correo digital 28 de julio de 2006) Conclusión fatal: lo mismo da hacer una película, que dos, que tres, que montar un puesto de churros en la Puerta del Sol. Otro gallo nos cantaría si ese dinero que tan poco complicado resulta de conseguir cuando otro te lo pone a ojos cerrados, fuera de uno mismo o se embarcaran actores poniendo parte del capital y se corriera un riesgo real.

Es por esto y por otros varios motivos, que declinaré la posibilidad de realizar una sinopsis de la “película” de Francesc Giró, porque si quieren conocerla, simplemente han de revisar los últimos cinco o seis títulos de terror americanos de año pasado y reemplazar los actores por doce jóvenes cogidos a dedo por la calle con un nivel interpretativo digno de estudio (si Konstantin Stanislavski levantara la cabeza); reducir el guión americano, ya de por si algo pobre, hasta el absurdo más patético; quitar un poco de humor a “Scary Movie” y llenar la escena de alcohol, porros y fugaces planos de carnes adolescentes enfundadas en modelitos “Gran Hermano”; ya saben “arreglao” pero informal; de ese modo tendrán entre sus incautas manos “La Central”.

El director de la “película” comenta estar embarcado en varios proyectos de temática similar. Un consejo desde aquí, señor Giró: con su primera película ya ha matado su gusanillo de probar en esto del cine; ahora, si quiere dinero o no arriesgar, compre lotería los jueves que quizá le ayude en algo, o vaya al bingo a ver si la suerte se pone de su lado, pero; por favor; no vuelva usted a ponerse delante de las cámaras, ni detrás, ni a un lado. Eso déjeselo a los profesionales.

Cristina Gómez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar