• Por AlohaCriticón

modigliani poster criticaDirección: Mick Davis.
Intérpretes: Andy García, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot.


París, 1919.
La capital francesa es un auténtico hervidero de artistas del lienzo que intentan colocar su nombre en el Olimpo de la pintura.
De entre todos ellos, destaca uno por su excentricidad y variados desmanes: el italiano, Amadeo Modigliani (Andy García).

“Modigliani”, producción del año 2004 y no estrenada en las pantallas españolas hasta transcurridos casi tres años, supone el segundo trabajo de Mick Davis en la dirección tras su prescindible, “The match” (1999).

Una vez más, como ocurre con todos los biopics, nos encontramos ante un filme que sirve de lucimiento a quien da vida al homenajeado, en esta ocasión, Andy García, que se involucra también como productor ejecutivo de la cinta.



modigliani andy garciaComo no puede ser de otra manera, para el presente comentario hay que rescatar de la memoria, la estupenda recreación que del pintor nacido en Livorno realizara Jacques Becker en 1958, inspirándose en la novela “Les Montparnos”, y que llevó por título “Montparnasse, 19”.

En la confrontación de las dos películas, es la del director francés la que ensombrece a la de su homólogo Davis, cuyos exteriores fueron rodados en Rumania.

Efectivamente, al laconismo y la dureza de los últimos días vividos por “Modi”, le sienta como un guante el blanco y negro aplicado por Becker, amén de una sobriedad de la que carece la recargada propuesta de Davis.
En este sentido, “Modigliani” peca, además de por su excesivo metraje, de ciertos vicios formales que chirrían en exceso y que son muy comunes en el cine que quiere agradar a la inmensa mayoría.


Y así, nos podemos encontrar con secuencias propias de un anuncio de perfume (los amantes bailando en la oscuridad de una calle solitaria al son de “La vie en rose”), o de videoclip (los artistas esforzándose en pleno frenesí con el pincel para conseguir el premio de un concurso); por no hablar de la utilización maniquea de la imagen infantil del pintor como voz de su conciencia.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Andy García

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:32    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar