• Por Antonio Méndez

maria antonieta movie review cartel poster pelicula
Dirección: Sofia Coppola.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Jason Schwarzman, Marianne Faithfull, Steve Coogan.

Con guión de Sofia Coppola (“Lost In Translation”, “Las Vírgenes Suicidas”).

Sinopsis

Película que aborda la vida de María Antonieta (Kirsten Dunst), en la época en la que es prometida al futuro rey Luis XVI (Jason Schwartzman).
En la corte francesa se verá inmersa en un carrusel de habladurías y rutinas que poco harán para acomodar su presencia en Versalles.

Crítica



maria-antonieta-kirsten-dunst-fotoSoporífero bodrio de Sofia Coppola, encantada de gustarse a sí misma con agridulces historias tan monótonas como fatuas, mezcolanzas de nouvelle vague de baja estofa, videoclip digresivo y colorista anuncio publicitario.
Esta recreación de la vida de María Antonieta en Versalles, al margen de las magníficas vistas en planos generales del lugar, el suntuoso diseño de vestuario y la lujosa ambientación de interiores, es una nadería.

El cine de Coppola busca, con tono grave y pretensión, la indagación psicológica de sus personajes, principalmente femeninos (si exceptuamos a Bill Murray) y con apuntes puntuales de humor.
Utiliza no de forma desdeñosa el contexto físico y personal que rodea a los mismos, sea una bulliciosa Tokyo o una pequeña comunidad represora.
En esta ocasión nos lleva a Versalles, preciosa localización donde las haya que azora la vida de una María Antonieta del siglo XVIII, tratada aquí con actitudes de adolescente caprichosa californiana de siglo XXI.
El film es parco en palabras, un cúmulo de miradas reiteradas, cotilleos, insidias, consideraciones sin interés ni profundidad y plastas costumbrismos de aristócratas aislados de la plebe.


Más que una película cinematográfica se trata de una serie de encadenados y relamidos spots publicitarios… Que si ahora enseño la casa y sus interiores a lo “Nuevo Estilo”, después hago un montaje de anuncios de pastelería, más tarde de zapatos, sin olvidar champán o el champú Timotei.
A ello se le añaden primeros planos de énfasis sensorial intentando describir las diversas emociones personaje de retrato bastante amorfo, expandiéndose en ocasiones los planos para mostar la ubicación del personaje en el citado contexto versallesco, cuyos paisajes son lo único potable de esta mísera película.

No podía faltar un toque de presunta audacia pseudomoderneta (aunque todas las disposiciones estético-narrativas de esta autora sean reciclajes del pasado), como son algún que otro anacronismo musical que no viene a cuento al no cohesionarse con otras músicas más acordes que suenan a lo largo del metraje.
Con ellos ya está completado este fastidioso despropósito que, por lo menos, cuenta con la presencia (poco usual en el cine) de una diva de los años 60, exnovia de Mick Jagger, Marianne Faithfull, recuperada hace bien poco por PJ Harvey para la música con la edición de un fenomenal disco.

Fichas en AlohaCriticón


Sofia Coppola
Kirsten Dunst
Jason Schwartzman
Tom Hardy
Rose Byrne
Jamie Dornan


Cuando el pueblo de Versalles dijo que no tenían pan que comer, su reina, Maria Antonieta les dijo: “Pues que coman pastel”

Interesante metodología la de Sofía Coppola al evocar al lirismo de la superficialidad, la ridiculez de la vanidad y sobre todo, intentar plasmar el sufrimiento de una mujer desde el ángulo más banal.

Bien podemos investigar, que la reina María Antonieta no fue la líder más sensata en la historia de la nobleza francesa, sus actos libertinos y banales le trajeron como consecuencia el repudio de su pueblo, así como los comentarios más escandalizados y una reputación poco apremiante para alguien de tal alcurnia.



Con esta producción despampanante en cuanto a su dirección artística, el maquillaje y un vestuario que despierta la envidia de casi cualquier producción del mismo corte, es evidente el camino que pretende tomar la directora, Sofía Coppola, al mostrarnos obstinadamente cada detalle portentoso, y no por ello menos banal, que rodeaba a esta gran personalidad; ocupándose de lo visual y alejándose del libreto, cae en un abismo narrativo del cual es responsable la misma directora, que sin mucho ímpetu, es también la guionista.

Dando como resultado un decadente guión y sin mucho meollo, un triste y mustio tratado de su protagonista. Triste por utilizar un personaje como lo fue María Antonieta y llevarlo a los confines, no del escándalo, sino del aburrimiento, siendo irónico que un personaje tan controvertido, sea adaptado de manera desangelada y poco dinámica; mustio porque los sentimientos más profundos y las acciones más cuestionadas del personaje quedan poco definidas, es un esbozo lo que se nos ha de mostrar en pantalla, evitando la empatía y desperdiciando aquel auge de feminidad por el cual es reconocida María Antonieta. Si bien, podemos deleitarnos con algunas emociones expuestas por la actriz Kirsten Dunst, no es una gran actuación, pero se encuentra rescatable, anodinamente expuesta se apega a las demandas de una mujer detrás el telón, la cual, ya había demostrado cierto esnobismo intelectual en su cinta “Lost in Translation”.

Podemos apreciar en poco más de dos horas como la protagonista sufre, se siente ridícula y de una instancia a otra se prueba un vestido y come una golosina, se prueba otro vestido y come un colorido postre, ahora se aburre, después piensa en que un vestido más le haría feliz, poco después razona que indudablemente, el vestido, sin algunas joyas no es nada, preciso tener joyas, mientras esperamos comamos un pastel y calcémonos unos veinte pares de zapatos, disfrutemos de las plumas en el gran peinado y del nacimiento de la ropa de marca; aún los que nos deleitamos en ciertas excentricidades superficiales, nos sentimos sobrecargados, sencillamente es demasiado.




También es paradójico que la trama se torne insustancial, siendo que proviene de la adaptación del libro de Antonia Fraser: “María Antonieta. La última reina”, escrito que sugiere la reivindicación de este personaje y la aclaración de varios eventos en su vida, mediante la correspondencia que tenía con su madre María Teresa I, abre camino a un panorama distinto y convincente.

Sin embargo la película no adopta dicho panorama y se aleja irremediablemente del bipoc y del drama, sustentándose en el argumento de la pobre adolescente mártir, y aunque lo fue en algún momento, no existe un avance contextual del personaje principal, adornado, lustrado, inclusive excelentemente ambientado (sin perdonar fácilmente el anacronismo de la banda sonora) pero francamente desperdiciado.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Sofia Coppola
Kirsten Dunst
Jason Schwartzman
Tom Hardy
Rose Byrne
Jamie Dornan