• Por Antonio Méndez

dame 10 razones cartelDirección: Brad Silberling.
Intérpretes: Morgan Freeman, Paz Vega, Bobby Cannavale, Anne Dudek.

Con guión de Brad Silberling (“El Compromiso”).

Sinopsis

Morgan Freeman es un actor preparando el papel de su próxima película, un título independiente que supone su primer trabajo en cuatro años.
En el film interpretará a un gerente nocturno de un supermercado. Para crear a su personaje, Freeman se traslada a Carson, un barrio obrero de Los Angeles, en donde conoce a Scarlet (Paz Vega), una cajera ocupada en la caja de los “10 artículos o menos” con quien comienza una estrecha relación de entendimiento mutuo.

Crítica




dame 10 razones fotos criticaMorgan Freeman se interpreta a sí mismo en este emparejamiento con Paz Vega, co-protagonista de una comedia dramática que presenta remedos del Pigmalión de George Bernard Shaw con Freeman como un mentor que tanto se muestra experto en estética como exhibe sutilezas psicológicas.

También su concepto confesional tiene ecos, sin las pretensiones de su pedante autora, del “Lost in Translation” coppoliano, desglamourizando las calles y hoteles lujosos de Tokyo por un barrio obrero angelino, pero con una intención de encuentro instantáneo y cordial entre dos personajes muy diferentes, un tanto desorientados, que encuentran en una compañía fugaz un recodo de confianza, evasión y conocimiento.

La película, que ofrece imágenes de Claude Jarman y su cervatillo en “El Despertar”, se beneficia del magisterio interpretativo de Morgan Freeman, un gran actor de interpretaciones serenas, amables, naturales, que aquí crea un personaje positivista que intenta transferir seguridad a una Paz Vega (que en ocasiones no sabe que boquita de piñon poner) frustrada, en roce con otras cajeras, con ansias de expansión profesional, y con una situación amorosa bastante deslustrada.




Freeman aprovecha también su situación de fuera de contexto para parodiar la figura de estrella cinematográfica, luciendo camiseta ceñida de 100 dólares (“esto me lo aprendió Clint Eastwood…”), esconder sus DVDs de oferta con Ashley Judd, o dando clases de interpretación al pedazo pelma de la furgoneta que le lleva en el inicio de la película al supermercado.
Se trata de un título ligero, de corta duración, más dulce que agrio, íntimo, de ameno visionado, y con un sentido humanizador y emocional sin estridencias. Dentro de (y quizá por) su sencillez, una grata película.

Fichas en AlohaCriticón

Morgan Freeman
Paz Vega
Jonah Hill
Jim Parsons