• Por Antonio Méndez

demencia 13 poster criticaDirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Luana Anders, William Campbell, Bart Patton, Mary Mitchell.

Con guión de Francis Ford Coppola (“El Padrino”).

Sinopsis

Una noche, John Haloran (Peter Read) fallece de un infarto cuando estaba remando y tras una discusión con su mujer, Louise (Luana Anders) por la herencia de su familia.
Louise arroja el cadáver al agua y, más tarde, engaña a la familia del muerto diciéndoles que se ha marchado de negocios a Nueva York.
En su castillo irlandés, Louise es testigo de un ambiente extraño marcado por la muerte de la única hermana de John, Kathleen, que ha perturbado a su madre (Eithne Dunne).

Crítica



demencia-13-critica-reviewEsta película de serie B producida por Roger Corman fue una de las primeras dirigidas por Francis Ford Coppola.

La película comienza de forma excelente.
Se configura un engaño criminal en una atmósfera gótica, de psicología enrarecida y con un excelente trabajo de cámara, tanto en fenomenales planos subacuáticos como en momentos tensos con planos que nos adentran en la acción.


El film, en blanco y negro y de muy corta duración, crea imaginerías de impacto con una adecuada música de Ronald Stein y una presencia chic, atractiva, de Luana Anders.

Más tarde, se diluye este interés para relegar la historia su primera idea a una cinta slasher de autoría muy previsible y motivada por traumas tópicos familiares.

Una pena.

Fichas en AlohaCriticón

Francis Ford Coppola




demencia 13En la mansión de los Haloran se preparan para rendir tributo a la pequeña de la familia, fallecida en extrañas circunstancias en el estanque de la casa. Entretanto el conocimiento del testamento de Lady Haloran (Ethne Dunn) por parte de su nuera, Louise Haloran (Luana Anders), y el interés de ésta en el mismo, será motivo para ganarse el favor de su suegra intentando adivinar qué ocurrió en realidad con la niña.


Después de finalizar sus estudios en Hofstra College, Francis Ford Coppola se matricularía en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, siendo en estos primeros momentos, cuando a las órdenes de Roger Corman dirigió y escribió uno de sus primeros pinitos en la dirección.

“Demencia 13” se puede catalogar como un filme de serie B que fue rodado en tierras irlandesas, más concretamente en los estudios Ardmore, y cuyo estilo y género no puede sino identificarse con la filmografía de Corman.



Así pues, tenemos a Coppola iniciando su carrera como realizador, y experimentando con la técnica cinematográfica que en un futuro no muy lejano le iba a consagrar como uno de los directores más aclamados del último cuarto del siglo veinte, junto a los “moteros tranquilos y toros salvajes” que denomina Peter Biskind a la generación de cineastas de la década de los setenta que cambiarían el modo de hacer películas en Hollywood.

dementia 13 review fotos“Demencia 13” destila un tono gótico que recuerda a relatos de Allan Poe e incluso de Henry James, y que cuenta con William Campbell y Luana Anders en sus principales papeles. Un Campbell que rodaría a continuación un título de terror psicológico, “Canción de cuna para un cadáver” (1964) y Anders que ya había trabajado para Corman en “El péndulo de la muerte” (1961) y, posteriormente, volvería a trabajar con Coppola en “Corazonada” (1982).

Será precisamente en “Demencia 13” donde Coppola conocerá a su esposa, Eleanor Neil, responsable de los decorados y de cuya unión nacerá otro eslabón artístico: Sofía Coppola.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Francis Ford Coppola

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar