Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> El Niño
-> Hércules

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Chloe Grace Moretz
-> Taylor Kitsch

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Jeanette MacDonald
-> Yo Anduve Con Un Zombie

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Anita Ekberg y los romanos
-> Las localizaciones de Sissí

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Berlín Express (1948) de Jacques Tourneur - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
7.2/10Vota tú esta película

BERLÍN EXPRESS (1948)
Dirección: Jacques Tourneur.
Intérpretes: Robert Ryan, Merle Oberon, Charles Korvin, Paul Lukas.


Varios personajes de distintas nacionalidades se verán envueltos en una trama de espionaje: el estadounidense Robert Lindley (Robert Ryan), los franceses Lucienne (Merle Oberon) y Perrot (Charles Korvin),el alemán Bernhardt (Paul Lukas), el inglés Sterling (Robert Coote) y el ruso Maxim (Roman Toporow). Todos juntos resueltos a acabar con el enemigo común que representaba los rescoldos del régimen nazi.
Aunque las referencias a las diferencias entre EEUU y la URSS son continuas -sobre todo al famoso veto soviético en los asuntos internacionales-, el mensaje de optimismo y de entendimiento entre ellos no cesa ni un momento. Ahora sabemos lo lejos que quedaba la realidad, que en pocos años iba a levantar un telón de acero entre ellos.

En los primeros años de la posguerra los aliados, y sobre todo Estados Unidos, necesitaban demostrar al mundo entero que no iban a permitir otro conflicto bélico.
Para ello tenían que hacer creer -y creérselo ellos mismos- que las potencias vencedoras estaban más unidas que nunca. Para este propósito utilizaron diversas herramientas de propaganda, entre ellas una de las más eficaces: el cine. Así nació “Berlín Express”.

La cinta, desde el principio hasta el final, es una metáfora de la situación que se estaba viviendo; con una simbología explícita y hasta cargante. Así, en el arranque, una paloma blanca es abatida de un disparo. Si por algún casual el espectador no se había dado cuenta del significado de tal escena -la paz mundial amenazada- una voz en off se encargaba de explicarlo de forma redundante.

“Berlín Express” se estructura de una forma demasiado perfecta, casi sin fisuras, lo que aumenta su artificialidad aún más. Prácticamente comienza con un documental de Frankfurt. Las ruinas de la ciudad machacada por las bombas son un aviso de lo que puede ocurrir si vuelve la inestabilidad a la zona.
Enmarcando la película, el final es más de lo mismo; esta vez Berlín y sus edificios derruidos son los protagonistas de las imágenes. Pero la historia de ficción también sigue un estudiado guión. Dos viajes de tren, uno en el primer tercio y otro en el último, son el inicio de la trama y su resolución.

Hoy en día no estaríamos hablando de este largometraje sino fuera por un detalle: el realizador es Jacques Tourneur. Y es que el director impone su sello personal dentro del encorsetado mensaje que la productora quería exponer, lo cual tiene mucho más mérito.
Tourneur hace gala de su habilidad para componer escenas de suspense y utiliza sus herramientas con gran maestría. El responsable de "La mujer pantera" o "Retorno al pasado", aparece gigantesco, por encima de una trama que resulta hoy muy deteriorada por los años. Sólo hay que fijarse en dos secuencias para admirar el estilo del genial cineasta: el tiroteo en la fábrica de cerveza, donde predomina la oscuridad y sólo se adivinan los movimientos de los personajes gracias a los resplandores de los disparos; o la pelea en el expreso del título, que podemos ver en segundo plano gracias al reflejo que se produce en las ventanillas de otro tren que pasa en sentido contrario.

En manos de cualquier otro director, “Berlín Express” habría sido olvidada e incluso menospreciada. Gracias a Tourneur la cinta se sitúa a una altura aceptable y contradice a los que opinan que lo único que hace grande a las películas son las historias que se cuentan en ellas.

Fernando de Cea

Enlaces

Jacques Tourneur
Robert Ryan
Merle Oberon

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]