• Por Antonio Méndez

leones por corderos movie review cartel pelicula lions for lambsDirección: Robert Redford.
Intérpretes: Robert Redford, Tom Cruise, Meryl Streep, Michael Peña.

Con guión de Michael Matthew Carnahan (“La Sombra Del Reino”, “La Sombra Del Poder”).

Sinopsis

Un profesor universitario llamado Stephen Malley (Robert Redford) se encuentra contrariado por la participación en el conflicto de Afganistán de dos de sus mejores estudiantes: Arian (Derek Luke) y Ernest (Michael Peña).
Los avatares de los dos muchachos en Afganistán también enlazan con el senador Jasper Irving (Tom Cruise) y la periodista Janine Roth (Meryl Streep).

Crítica



leones por corderosQuien espere contemplar en esta película una diatriba furibunda y cerril en contra de la guerra de Iraq y la administración Bush tendrá que esperar a otra ocasión.

Robert Redford, de aparente pensamiento independiente, sabe que existen cuestiones complejas con análisis que no pueden someterse a una veleidad extremista o a un desprecio intelectual asentado en la protesta interesada, sino en una reflexión que vaya más allá de la queja contra el exceso de una aciaga política beligerante de consecuencias trágicas para seres inocentes.

En esta película, Redford, apoyado en el guión del también productor Matthew Michael Carnahan, parece plantear varias preguntas y debatir sobre ellas en diferentes planos de personajes contrapuestos.

Uno de ellos encuentra a un joven y ambicioso senador republicano con una veterana periodista izquierdista, y otro a un profesor universitario de Ciencias Políticas con uno de sus alumnos, que sin experiencia vital, se maneja o en el pasotismo, o en la demagogia pueril, o en la critica sin aportar soluciones.

En medio de ambos debates de personajes sentados en cómodos sillones y/o amplios despachos, dos jóvenes idealistas, alumnos favoritos de Redford, uno de origen mexicano y otro negro (apuntes sobre minorías comprometidas con los destinos de su país), deciden participar voluntariamente en la batalla en el ejército estadounidense para jugarse la vida combatiendo el terrorismo en Afganistán.




leones por corderos robert redford review critica fotoAlgunas de las preguntas que parece hacerse Redford en el film son:
Estoy contra la guerra, pero… ¿qué métodos utilizar para combatir el terrorismo y los regímenes antidemocráticos que no respetan los derechos fundamentales?, ¿qué posición adopto cuando el conflicto ha terminado arrastrando a mi contexto?

Estas cuestiones básicas son centro de discusión a lo largo de hora y media en conversaciones amables que reiteran diferentes puntos de vista.

En paralelo, dos muchachos de brillante futuro se encuentran sometidos a una situación de supervivencia a miles de kilómetros de distancia de sus hogares.

La trama prácticamente no existe más allá de múltiples debates que muestran aspectos de interés en torno a estrategias de política internacional sobre fines, conveniencias y actitudes en respuesta al terrorismo, mostrando también algún apunte social y educacional.

Se valora positivamente el incentivo antimaniqueo y la ruptura con dogmáticos populacheros de verdades absolutas, con un diálogo plural sobre tales cuestiones políticas (tampoco descubre nada en sus cavilaciones a la gente con pensamiento libre y no sectario), aunque finalmente parezca todo resumirse en una perorata-apología para estimular el alistamiento militar para misiones en Oriente Medio.

Fichas en AlohaCriticón

Robert Redford
Tom Cruise
Meryl Streep
Andrew Garfield






leones por corderos“Lions For Lambs” me parece una propuesta atractiva en una cartelera que ocasionalmente se nota escuálida y poco reflexiva, una producción donde el protagonista es el diálogo y lo que se debe afilar es la lengua de quien le profiere.

Desde una óptica tentativa donde las culpas son colectivas y los triunfos individuales, Robert Redford logra dirigir una cinta audaz, que sobresale por su discurso paradójicamente sutil y agresivo, donde todos y cada uno de los involucrados en la guerra de Iraq tienen un grado de responsabilidad, desde la política, el cuarto poder y las apacibles generaciones venideras, que prefieren vivir en una realidad alternativa.

Puedo decir que la película me agrada por todos aquellos defectos que muchas personalidades (de pluma y/o dedos influyentes) le han atribuido; un filme en el cual existen demasiados diálogos y poca acción, utilizando a los personajes como títeres que profesan un sermón aleccionado que intenta ¿concienciar?, ¿remover?, ¿aleccionar?, ¿cuestionar a su público?, denominándola como una densa e intrascendente producción.

A mi me agrada el diálogo, y me apasiona el guión en el cual las palabras surgen continuamente una tras otra, sin embargo, es necesario aclarar que dichas connotaciones se refieren a un diálogo inteligente y palabras sugerentes, una composición dialéctica que haga reflexionar al espectador, el cual analizará, juzgará y finalmente se hará de una opinión propia.



No obstante, poca novedad encuentro en este producto que hace publico el pensamiento de muchas personas en el mundo, adornado y proferido por labios estelares, el pensamiento de Robert Redford y el guionista, Matthew Michael Carnahan, poco dista del ciudadano que tenga un ágil raciocinio según la situación bélica en Iraq. Lo que nos lleva a reconocer al intrépido guión, no por su innovación, sino por la mención del elefante blanco en la habitación, dejando de lado los buenos modales, el guionista opta por apuntar con el dedo índice a las personas que cree responsables de la mistificación de la guerra, personalidades que permiten, sin premura alguna, su difamación, así como quien prefiere la negación o el olvido.

Destaca por su elocuencia en el debate y sobriedad visual, sin gran variación en los escenarios, donde evidentemente se lleva acabo la “escasa” acción de la película y el acertado control del tempo. Las actuaciones, de igual manera, son apremiantes, la triada Redford/Streep/Cruise logra su objetivo, yuxtaponiendo las diversas perspectivas que corresponden a sus personajes.

Quizá no pase a la historia como lo ha hecho el evento en el cual se sustenta, sin embargo es una precisa y oportuna crítica de la situación bélica en Iraq, acoplándose convenientemente a su tiempo de estreno.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Robert Redford
Tom Cruise
Meryl Streep
Andrew Garfield

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar