• Por Antonio Méndez

duenos de la calle cartel poster
Dirección: David Ayer.
Intérpretes: Keanu Reeves, Forest Whitaker, Hugh Laurie, Chris Evans.

Película basada en un relato de James Ellroy. Con guión de James Ellroy (“Rampart”, “Dark Blue”) Jamie Moss y Kurt Wimmer (“Equilibrium”, “Ultravioleta”).

Sinopsis

Tom Ludlow (Keanu Reeves) es un policía de Los Ángeles traumatizado por la muerte de su esposa que cuenta con el apoyo de su jefe, el capitán Jack Wander (Forest Whitaker). Después de ser implicado en el asesinato de uno de sus compañeros (Terry Crews), Ludlow decide utilizar sus propios métodos para dar con los asesinos. Detrás de sus pasos se encuentra el capitán de asuntos internos James Biggs (Hugh Laurie).

Crítica




Keanu Reeves protagoniza este thriller de David Ayer (director de “Harsh Times”) en cuyo guión han colaborado Kurt Wimmer, director y guionista de “Equilibrium”, y James Ellroy, conocido escritor de intrigas criminales e ideólogo principal de esta historia de corrupción policial ambientada en la ciudad multicultural de Los Ángeles.

El film contiene muchos lugares comunes del género, en ocasiones se podrían ahorrar algún acto de violencia gratuita, la poca expresividad de Reeves en ocasiones no transmite las emociones que se presupone a su contexto, y la perspectiva del guión contiene generalizaciones injustas en torno a las corruptelas.

No obstante, la trama posee suficiente ritmo sin atropellar de forma amateur-onanista con el trabajo de cámara, y no se fuerza el aspecto romántico (que en ocasiones con tal de lucir a la parejita estelar de turno se mete con calzador).


Con resonancias de títulos previos como “Serpico”, “Asuntos Sucios” o “Training Day”, la película nos presenta al típico antihéroe policial callejero de métodos poco ortodoxos, utilizados como catarsis de su estado psicológico marcado por un hecho trágico anterior.

Tal estado se acentúa con el devenir de la historia, ya que se acrecienta la turbiedad del ánimo y del escenario criminal en el que trabaja, con una carga de culpabilidad, una especie de “hombre honesto contra el sistema putrefacto” y búsqueda de redención.

Este camino liberador involucra a Keanu en un escenario peligroso con personajes secundarios (Forest Whitaker, Cedric The Entertainer, Chris Evans, Hugh Laurie…), escenas conseguidas de tensas relaciones personales, y variantes de interés, que aportan a la historia suficientes coloraciones al logro de su objetivo.

Fichas en AlohaCriticón

Keanu Reeves
Forest Whitaker
Chris Evans
John Corbett
Hugh Laurie