Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Happy. Un Cuento Sobre La Felicidad (2008) de Mike Leigh
-> Río Bravo (1959) de Howard Hawks
-> Vive Como Quieras (1938) de Frank Capra
-> Suspense (1961) de Jack Clayton
-> Edward G. Robinson. Biografia, filmografia y fotos
-> Toro Salvaje (1980) de Martin Scorsese
-> Marnie, la ladrona (1964) de Alfred Hitchcock
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Happy. Un Cuento Sobre La Felicidad (2008) de Mike Leigh
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
6.1/10Vota tú esta película

HAPPY (2008)

Dirección: Mike Leigh.
Intérpretes: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Andrea Riseborough.

Poppy (Sally Hawkins) es una profesora de primaria caracterizada por su imperturbable optimismo y actitud positiva.

Después de serle robada la bicicleta, Poppy decide sacarse el carnet de conducir. En la academia conoce a Scott (Eddie Marsan), un instructor amargado que contrasta con la personalidad de la maestra.

El británico Mike Leigh escribió y dirigió esta comedia dramática centrada en la actitud vital y búsqueda de felicidad personal y ajena.

Las interpretaciones de de Sally Hawkins y Eddie Marsan (sin olvidar la simpática intervención secundaria de Karina Fernández como profesora de flamenco) es el aspecto más destacado de una película demasiado episódica que apunte mucho pero penetra poco.

En una mezcla de “Polyanna” y “Amelie” seguimos desde los créditos con paseo en bicicleta las andanzas urbanas de Poppy-Sally, una maestra de primaria encantada de relativizar las cuestiones espinosas y ofrecer siempre un rostro ameno y sonriente.

Difiere su actitud con la de varios agriados personajes (básicamente maleducados), que desprecian un saludo cordial y se ven frustrados con la felicidad ajena.

La película, para definir en varios contextos personales su actitud, nos conduce a episodios cotidianos de la vida de la protagonista femenina… Tanto asistimos a un concierto de música pop como visitamos a un familiar, o somos testigos de sus actividades escolares.

En el retrato se significa la importancia del aprendizaje y la educación, ya que gran parte del metraje se nutre de profesores y alumnos, sea el colegio en donde trabaja Sally, las clases de la autoescuela, la escuela de flamenco o algunos diálogos que relacionan a padres e hijos.

El enfoque es suficientemente grato, con una mirada emocional templada, agridulce. Sally Hawkins construye un personaje encantador, y Eddie Marsan aporta nervio a su personaje, pero el conjunto es disperso y esquemático, además la resolución de relaciones y conflictos se muestra vaga, rotando de forma elemental sobre conceptos y talantes en una trama sin demasiada dirección.

Enlaces

Mike Leigh
Sally Hawkins



Poppy (Sally Hawkins), una risueña y optimista profesora de educación infantil, comparte el piso con Zoe (Alexis Zegerman), su amiga y confidente.

El principal “defecto” de Poppy, según Zoe, estriba en su innata virtud de querer extirpar los problemas de los demás y transmitir, simultáneamente, su vital alegría.

Cuatro años después de rodar la dura y controvertida carrera “médica” de Vera Drake, Mike Leigh decide abrir la ventana para que entre a su filmografía el oxígeno y la claridad que le faltaban a los asfixiantes y oscuros fotogramas protagonizados por Imelda Staunton.

“Happy. Un cuento sobre la felicidad” es un relato cómico en el que se narran las peripecias de Poppy, una jovenzuela inquieta, dotada de una riqueza espiritual superlativa y una sobredosis de felicidad que irradia a su entorno por muy hostil que éste pueda parecer.

Sally Hawkins, quien ya trabajara a las órdenes de Leigh en “Todo o nada” (2002) y en la comentada “El secreto de Vera Drake” (2004), realiza una contundente interpretación ayudada por los sabios consejos de Leigh quien, al igual que Pedro Almodóvar, sabe sacar lo mejor de las actrices con las que trabaja, como ya hiciera con la Staunton o con Brenda Blethyn en “Secretos y mentiras” (1996).

Pero no toda la cinta rezuma comicidad. Leigh alterna las gracias y chascarrillos de Hawkins (galardonada en Berlín por este papel), con momentos más dramáticos en los que se aprecia la versatilidad de quien interpreta el personaje protagonista.

Así ocurre en distintas secuencias de la película, a saber: en aquellas en las que atiende a su última clase de autoescuela, en su encuentro con un vagabundo, o, finalmente, en el episodio del niño violento.

Por el contrario, la parte más disonante en este paisaje de lo cotidiano que Leigh propone, es aquella en la que se muestran las lecciones de flamenco; una opinión subjetiva propia de quien observa la obra desde el prisma español y nota escozor al presenciar el topicazo del rasgo folclórico. La perspectiva de un espectador anglosajón, seguramente haría cambiar el dictamen, sumando otra estrella a la calificación de la crítica.

Alberto Alcázar

Enlaces

Mike Leigh
Sally Hawkins

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]