• Por Antonio Méndez

ultimatum a la tierra cartel pelicula
Dirección: Scott Derrickson.
Intérpretes: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith.

Remake de “Ultimátum A La Tierra” (1951), película dirigida por Robert Wise. Con guión de David Scarpa (“La Última Fortaleza”).

Sinopsis

A la Tierra llega Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre que, acompañado por el robot Gorg, advierte a la humanidad sobre una crisis próxima en el planeta.

Crítica




Remake del clásico homónimo de ciencia-ficción que estrenó Robert Wise en los años 50. Si en la película original el ultimátum del alien a la Tierra se centraba en el peligro de la carrera armamentística entre bloques (tiempos de Guerra Fría), en esta ocasión la amonestación del extraterrestre recae en motivos ecológicos.

Con Scott Derrickson como director, la película se revela torpe, y más si la comparamos (es inevitable) con la fenomenal obra de Wise.

keanu reeves ultimatum a la tierra fotosEl protagonismo en este film de Keanu Reeves es muy inferior al carisma sin petulancia que aporta Michael Rennie. La propia elección de Reeves es una concesión estelar de cara a la taquilla (todo lo contrario que la presencia de Rennie, que era un semidesconocido en la época, con lo que la primera fijación del espectador medio con su persona fue con esa caracterización alienígena, y además su actuación es estupenda, no un cúmulo de poses de póster).

Varios errores graves derivan del añadido del personaje de Jennifer Connelly, ya que la perspectiva de la trama se centra más en ella que en el propio Klatuu, todo lo contrario que la película original, y, todavía peor, se pierde el fantástico juego de identidad de la primera cinta, lo que aportaba momentos intensos de suspense (aquí el suspense no aparece por ningún lado).
La condición de científica de Connelly y sus contactos con Kathy Bates lo único que aportan son peroratas vacuas biológica-políticas.




El tono del film de Wise era deudor de las historias de cine negro, con un personaje que elude pronto la acción burocrático-administrativa para adentrarse en la cotidianeidad de la gente corriente.
En el 2008 no, aquí todo es movimiento de tropas, además de pomposidad y farfulleos oficinescos.

En la primera no había abuso de efectos especiales, y aunque el robot se ha mejorado, la llegada del platillo a Washington tiene mucha más fuerza que la aparición de la esfera en Nueva York en plan videoclip multicolor.

No podía faltar tampoco el aspecto plañidero-sentimental con el niño (algo que no se enfatiza para nada en la primera película), acrecentando sus flaquezas y su enfoque de película familiar en tonos New Age.

Fichas En AlohaCriticón



Keanu Reeves
Jennifer Connelly
Kathy Bates
Jon Hamm
John Cleese

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:50    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar