• Por Antonio Méndez

conde dracula review jesus francoDirección: Jesús Franco.
Intérpretes: Christopher Lee, Maria Rohm, Klaus Kinsky, Herbert Lohm.

Película basada en una novela de Bram Stoker (“Drácula”, Editorial Plaza & Janés).
Con guión de Augusto Finocchi (“Nuestro Hombre En Milán”, “Los Amigos”), Jesús Franco (“Miss Muerte”, “La Noche De Las Estrellas Fugaces”) y Harry Alan Towers (“Justine”, “El Castillo De Fu-Manchú”).

Sinopsis

Jonathan Harker (Fred Williams) es un abogado británico que viaja a la región rumana de Transilvania para entrevistarse con el Conde Drácula (Christopher Lee), un extraño personaje residente en un lúgubre castillo que desea adquirir una propiedad en tierras inglesas.

Crítica




En los años 60 y 70 se produjo en la cinematografía española un boom del cine de terror, generalmente mal facturado y bastante derivativo, que destacaba principalmente por el extravagante tratamiento estético y atmosférico, procedido de una bizarra disposición técnica, junto con una gradación delirante y un enfoque esencialmente erótico y malsano.

Cuando personajes como Paul Naschy/Jacinto Molina, Amando de Ossorio o el argentino Leon Klimovsky nos regalaban alguna película aceptable, antes y después nos ofertaban-arían con una docena de entrañables bodrios que siempre hay que contemplar con una buena dosis de sentido del humor.

el-conde-dracula-con-christopher-leeCuriosamente sus películas, muchas de ellas ignoradas (y censuradas) en España, encontraron acomodo en el resto del mundo, convirtiéndose en fenómenos de culto para los aficionados del cine de terror.

Principalmente, el culto emana de esa inclusión genérica e insuficiencia artística, por la congénita seducción humana por las historias sobrenaturales y sexuales, ya que si realizaran comedias o melodramas con ese “tacto fílmico” de culto iban a tener bien poco…

Una de las leyendas del terror hispano es Jesús Franco (conocido también como Jess Franco, Jess Frank, Franco Manera, Clifford Brown, David Khume, etc, etc), actor y director de tropecientos títulos, algunos muy interesantes y otros, la mayoría, espantosos.

Tras colaborar con Christopher Lee en flojas películas sobre Fu Manchú, Franco volvió a contar con el mítico intérprete de la Hammer para este “El Conde Drácula”, un film irregular, aletargado, que intentaba resultar fiel al texto original de Bram Stoker, contando para su elaboración con una pobreza de medios que convierten al apartado de efectos especiales en un risible espectáculo.

El presupuesto seguramente se dilapidó pagando al excelente reparto que presenta en sus principales papeles: además de Lee, Klaus Kinski y Herbert Lom.


La verdad es que el primer acto resulta disfrutable, principalmente por la buena ilustración atmosférica, con un espléndido trabajo fotográfico de Manuel Merino, quien dota de un extremo cromatismo al film, y una aceptable partitura de Bruno Nicolai.

La mirada de Franco resulta contenida en comparación con otros títulos de su filmografía, pero aún así vuelve a colocar la cámara en posiciones singulares, lo que, junto a su desmaña en el montaje, proporciona al relato una extraña distinción visual, atemperada por su pretendida lealtad al texto de Stoker.

De su exagerada utilización del zoom mejor no hablar….

A partir de la llegada a la clínica, la película escasea de intensidad y ritmo, perdiéndose en su disposición narrativa y desaprovechando a sus intérpretes, entre ellos a la atractiva Soledad Miranda.

Los momentos más inspirados son las escenas en las que interviene Klaus Kinski, tanto por su interpretación como por el acierto de Jesús Franco en la exhibición de su personalidad como el enajenado Renfield.

Fichas en AlohaCriticón

Jesús Franco
Christopher Lee
Klaus Kinski
Soledad Miranda

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar