• Por Antonio Méndez

cleaner movie poster cartel pelicula
Dirección: Renny Harlin.
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán.

Con guión de Matthew Aldrich.

Sinopsis

Un expolicía de New Jersey llamado Tom Cutler (Samuel L. Jackson) se dedica a limpiar los restos de sangre en las escenas de los crímenes. Un buen día es contratado para limpiar los restos de un asesinato en un barrio de clase alta, pero Tom advierte que el crimen no ha sido comunicado a la policía. Cuando se pone en contacto con la dueña de la casa, Ann Norcut (Eva Mendes), ésta le indica que no sabe nada de ningún crimen al mismo tiempo que le informa de la desaparición de su marido.

Crítica



cleaner-foto-critica-peliculaNo tiene mala premisa este film de Renny Harlin ni tampoco mal reparto. Una pena que tras un comienzo que significa con carácter y ciertos trazos de humor negro la labor singular del protagonista y la puesta en escena de la situación misterioso-criminal, la película se desarrolle de forma perezosa, palabrera, dispersa.

Más que la intriga e investigación criminal, el guión centra su atención en los traumas familiares y profesionales del personaje central, y cómo repercuten los hechos pasados en su presente en los contactos con antiguos colegas policiales (algo que sirve para abordar manidos asuntos de corruptelas internas) y en su difícil relación con su hija, una aficionada al cine clásico que o bien se solaza con “Luna Nueva” de Howard Hawks –con comentarios de Samuel L. Jackson sobre la rapidez de los diálogos- o contempla las “Historias de Filadelfia” de George Cukor.




Esta película necesita mucho más nervio, más momentos de acción física. Las confrontaciones psicológicas se mueven en lugares comunes que no logran avivar el interés inicial que despierta su propuesta.
Renny Harlin se muestra estiloso pero en ocasiones parece estar rodando un anuncio publicitario más que un largometraje.

cleaner fotos picturesLa interpretación de Jackson es ajustada a un personaje anodino, Ed Harris tiene peso en un giro final insatisfactorio pero su participación es menor y monocorde a lo largo de la trama, Eva Mendes luce morritos de vez en cuando y poco más, y la adolescente Keke Palmer es eficaz en su representación de un papel de conflictos trillados sobre recuerdos, ausencias y superaciones con el valor de la familia en primer plano.

Fichas en AlohaCriticón


Renny Harlin
Samuel L. Jackson
Ed Harris
Eva Mendes