• Por Antonio Méndez

harry potter y el misterio del principe poster cartel movie peliculaDirección: David Yates.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Jim Broadbent, Bonnie Wright.

Con guión de Steve Kloves (“Jóvenes Prodigiosos”, “Harry Potter y La Piedra Filosofal”).

Sinopsis

Harry Potter (Daniel Radcliffe) da inicio a su sexto año en la Escuela Hogwarts, curso en el que descubre un misterioso y antiguo libro que desvela el oscuro pasado de Lord Voldemort.

Crítica




Sexta película basada en las aventuras de Harry Potter, el mago creado por la novelista británica J. K. Rowling.

Lo más interesante, que sería trazar psicológicamente la génesis de la actitud y motivaciones de Voldemort y el progreso de este personaje con memoria en flashbacks, se minimiza en comparación con el énfasis sobre la efervescencia hormonal y los tejemanejes poco interesantes de los romances juveniles.

David Yates y el guionista Steve Kloves, que desdeñan aspectos épicos del libro, intentan equilibrar los amoríos ligeros con toques de humor con las atmósferas tenebrosas del relato iniciático sobre maduración y destino con centro en el combate entre el bien y el mal, alternando momentos de vibrante intensidad con situaciones colegiales-adolescentes de parloteo insípido.

harry potter sexta pelicula criticaA pesar de tales momentos soporíferos y el formulista global, la película compacta las claves mágicas, temáticas y personales de la saga, las interpretaciones resultan convincentes, y visualmente reitera con profesionalidad texturas e imaginerías previas con un diseño de producción excepcional.

Su final anticlimático termina dejando un sabor indiferente como tramo-lanzadera de las nuevas entregas.

Fichas en AlohaCriticón

Daniel Radcliffe
Emma Watson
Rupert Grint
Jim Broadbent
Maggie Smith
Alan Rickman
Helena Bonham Carter




harry potter principeAunque divertida, la sexta entrega sobre las aventuras de Harry Potter se presiente carente de interés, poco espabilada y con una abrupta adaptación del libro que poco aporta a la saga.

El libro del Príncipe Mestizo es un enjambre de preguntas y respuestas que ayuda a entender y cimentar el final sobre la historia del mago adolescente (y a la vez no tan pubescente), con revelaciones sobre la figura de Voldemord y trazos que intentan unir al misterioso príncipe mestizo con algún personaje conocido.

De alguna forma la escritora J.K. Rowling logra salir bien parada en cada uno de sus libros, y aunque con sus grandes reservas, la historia de Harry Potter se nota francamente planeada, dispuesta a crear una trama fantástica que mezcla el misterio y el crecimiento de sus personajes, que pasan de niños a adolescentes para madurar y ser adultos.


La escritora británica adorna sus tramas con grácil afabilidad, pues evoca la comedia y después inspecciona territorios más tenebrosos para dar un giro final a sus historias, sabe mezclar un par de géneros para contar algo interesante, cuestión que no aborda esta cinta dirigida por David Yates.

Se puede decir que en “Harry Potter y el misterio del príncipe” se han perdido las niñerías para abrir paso a la ñoñería, la película aborda la trama desde una perspectiva más obscura, la fantasía se encuentra presente sin embargo eso no asegura que los sueños no puedan ser pesadillas, tanto en el libro como en la película los personajes crecieron y sus preocupaciones han cambiado, más allá del supuesto “misterio” que evoca el pasado de Voldermort o el príncipe mestizo, nos encontramos con un trío de protagonistas un poco “agitados” por las hormonas, sin embargo dicha agitación deja un sentimiento risible, ya que con las problemáticas amorosas sólo terminan por entorpecer a los adolescentes en escena, es una visión muy sosa e ingenua sobre las relaciones en esta edad (sean amistosas o de pareja), lo que muestra un tenue halo de hipocresía en cuanto al tratado general de las cosas.

Por un lado tenemos un intento de madurez en cuanto a las responsabilidades del protagonista, así como sus sentimientos de odio y venganza, por otro asistimos a una comedia muy blanda sobra los sentimientos juveniles que van y vienen sin mayor interés que la risa pasajera.



La condensación de la novela es poco racional, se puede apreciar la sustracción de los eventos más importantes pero conectados con poco intelecto, así esta entrega no funciona ni como parte de la saga y mucho menos como producto independiente, ya que necesita completamente de todo lo anterior así como de las entregas subsiguientes, más bien es un lazo mal elaborado que terminará por conectarnos con el final de la historia.

Fuera del argumento, los aspectos técnicos son totalmente descatables, los efectos especiales ayudan a que la magia se efectué y la fotografía de Bruno Delbonnel aporta un punto tenebrista que no abusa del claroscuro, la banda sonora de Nicholas Hooper se queda la breve ambientación sin gran realce o resonancia.

En esta ocasión las actuaciones han pasado desapercibidas, con tantas películas el argumento va perdiendo énfasis, se requerirá de un gran refrescamiento para las dos últimas entregas.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Daniel Radcliffe
Emma Watson
Rupert Grint
Jim Broadbent
Maggie Smith
Alan Rickman
Helena Bonham Carter

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:59    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar