Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Magia A La Luz De La Luna
-> Ouija

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Martin Freeman
-> Liam Neeson

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Yvonne De Carlo
-> Dos Hombres y Un Destino

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Audiciones para Iris en Taxi Driver junto a Jodie Foster
-> Distopía - ¿Qué es?

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

El Cuarto Mandamiento (1942) de Orson Welles - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.7/10Vota tú esta película

EL CUARTO MANDAMIENTO (1942)

Director: Orson Welles
Intérpretes: Joseph Cotten, Dolores Costello, Agnes Moorehead, Tim Holt.

Indianápolis, siglo XIX. La aristócrata Isabel Amberson (Dolores Costello) rompe su compromiso con el inventor Eugene Morgan (Joseph Costello) para contraer matrimonio con Wilbur Minafer (Donald Dillaway), con quien acaba teniendo un hijo, George (Tim Holt), quien terminará enamorándose de Lucy (Anne Baxter), la hija de Eugene. Éste, viudo, retoma sus relaciones con Isabel, también viuda, ante el desagrado de George.

Segundo largometraje y segunda obra maestra de Orson Welles, quien prolonga el trabajo técnico y narrativo ofertado en "Ciudadano Kane" para convertir también a "El cuarto mandamiento" en otra memorable película, una experiencia única de obligado visionado (y revisionado) que nos permitirá deleitarnos con la superlativa capacidad fílmica de su autor.

La penetrante y agridulce historia decimonónica de amores imposibles, intensos vínculos familiares (con una hipnótica relación entre tía y sobrino), abolengo y decadencia aristocrática, cambios de época y actitudes, progreso humano y emocional... a la que Welles otorga su abigarrada mirada cinematográfica, está dotada de una complejidad en la composición de escenas, un soberbio uso de la profundidad de campo, un extraordinario manejo narrativo del espacio, una revolucionaria utilización del sonido, una fascinante y expresionista disposición atmosférica, un poderío formal en sus encuadres, un arrebatador dibujo de personajes y una perfecta dirección de actores.

A pesar de sufrir serias mutilaciones por la RKO, se trata de una película excepcional que cuenta con fenomenales interpretaciones del gran Joseph Cotten y la no menos grande Agnes Moorehead, ambos sobresalientes miembros del Mercury Theatre, grupo de teatro creado por Welles y John Houseman en la segunda mitad de los años 30.
Un film realmente inolvidable.

Enlaces

Orson Welles
Joseph Cotten
Anne Baxter

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]