• Por Antonio Méndez

district 9 movie poster cartel pelicula reviewDirección: Neill Blomkamp.
Intérpretes: Sharlto Copley, David James, Jason Cope, Vanessa Haywood.

Con guión de Neill Blomkamp y Terri Tatchell.

Sinopsis

Los alienígenas viven refugiados en la Tierra en el Distrito 9 de Johannesburgo, Sudáfrica, y se encuentran controlados por una empresa privada llamada Multinational United, cuyos responsables buscan más el lucro con su tecnología armamentística que su bienestar.
El medio para activar sus armas sólo se consigue mediante el ADN alienígena, algo que pueden lograr utilizando a un humano que muta su genética al ser afectado por un virus, convirtiéndose así en centro de atención de la compañía.

Crítica




district 9 movie review fotos picturesEl sudafricano Neill Blomkamp debutó como director de largometrajes impulsado por Peter Jackson, quien le propuso la producción de una película que alargase su cortometraje “Alive In Joburg”.

Con tal famoso padrino y mediante un estilo documental, Blomkamp creó una cinta de ciencia-ficción y acción con base en una alegoría sociopolítica que mezcla un batiburrillo de variadas influencias (hay huellas de “Alien Nation”, de Franz Kafka, de David Cronenberg, de los videojuegos, de “Enemigo Mío”, del ansia de vuelta a casa tipo “ET” o del “uno contra todos” típico de Sly y Arnold en los 80 en plan sofisticado high-tech del siglo XXI…).



El antihéroe protagonista está interpretado con energía por el actor debutante en largometrajes Sharlto Copley (previamente había intervenido en el citado corto “Aive In Joburn”), uno de los puntos fuertes de una película con tono urgente y neurótico.

district 9 reviewComo muchos neófitos en su primera cinta larga, Blomkamp piensa en “corto” y abusa de estilo y de cámara, distrayendo con su propósito de verismo (se habla a cámara, montaje a saltos, cambios bruscos de perspectiva, flashback con entrevistas, cámara en mano, algún plano subjetivo…).

La alegoría sociopolítica sobre la concordia y asociación entre diferentes y la crítica al prejuicio y la xenofobia es tan asumible como simple, y no falta la típica visión masoquista de humanos “malismos” de actitudes reprobables sin demasiados matices.

Junto a la buena interpretación del verborreico Copley y el trabajo en los efectos visuales con el CGI no es despreciable la primera parte, ya que aunque cansina por su trabajo embarullado e histérico de cámara, no carece de intensidad y resulta en parte original en su aspecto de agobiante parábola sobre apartheid, pero el tramo final recae en el convencionalismo del thriller de acción videojueguero con largas y cansinas secuencias de combate que desapegan progresivamente de sus mensajes y objetivos emocionales.

Fichas en AlohaCriticón


Sharlto Copley