• Por Antonio Méndez

danzad-danzad-malditos-cartel-peliculasDirección: Sydney Pollack.
Intérpretes: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Gig Young, Red Buttoms.

Película basada en una novela de Horace McCoy.
Con guión de James Poe (“La Gata Sobre El Tejado de Zinc”, “Los Lirios Del Valle”) y Robert E. Thompson.

Sinopsis

Comienzos de los años 30.
A California llega gente ilusionada con la idea de participar en la industria del cine o simplemente con prosperar en sus condiciones de vida.
El sol, presente en buena parte del horario californiano, y el mar, característico también en su paisaje, no será visible para muchos de ellos, ya que se verán confinados a danzar durante días y días en un recinto para intentar conseguir un premio de 1500 dólares en uno de tantos maratones de baile que se organiza en los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión.

Crítica




Pesimista, claustrofóbico film de Sydney Pollack que trata la condición humana en un período de dificultad general e inestabilidad personal.

danzad-danzad-malditos-foto-criticasSe trata de un film coral en los duros tiempos de la Depresión estadounidense que analiza el comportamiento e interactuación de muy diversos personajes al borde del colapso emocional.

La película contiene una especie de encomio del suicidio, implausible y poco edificante traslación ideológica que ahonda en los usuales y críticos mensajes culturales americanos de derrota y desamparo colectivo, emanados en la época de finales de los 60 y principios de los 70, años dominados socialmente por el conflicto bélico del Vietnam.
Para ello retrotrae la acción a una época de penurias pecuniarias que tuvo que convertir sus miserias en un denigrante espectáculo.

Excelente dirección de actores de Sydney Pollack, que logra fenomenales interpretaciones de todos sus protagonistas, con especial mención para Jane Fonda, Susannha York (la aspirante a actriz), Red Buttoms (el marinero), Bonnie Bedelia (la joven embarazada) y Gig Young (el maestro de ceremonias), quien al final se llevaría el Oscar al mejor actor secundario.

En la narración confunde un tanto con los flash-forwards pero utiliza bien el slow motion (la cámara lenta) y consigue en general una atmósfera de desolación bastante lograda, haciendo involucrar al espectador en las angustias vividas por sus personajes.

Fichas en AlohaCriticón

Sydney Pollack
Jane Fonda
Bruce Dern



danzad danzad malditos peliculaQuizás “Danzad, danzad, malditos”, constituya uno de los trabajos más serios y comprometidos de Sidney Polack y del nuevo cine americano surgido tras la abolición del desdichado Código Hays.

Describe Pollack, en clave y a través de un impresionante retrato de sus personajes, la amargura y el desencanto que ha producido en la clase media americana el fracaso del tan celebrado “American dream”.

El relato se apoya en el claustrofóbico ambiente de un maratón de baile en los años cuarenta, moda que serviría, de un lado, de entretenimiento para un público aburrido y sin muchas motivaciones, además de un negocio para los más avispados; y del otro lado, como mísera subsistencia para unos desarraigados que cruzaban incesantemente el país mendigando su inadaptación a un sistema que no perdona la independencia, ni la peligrosa libertad que conlleva el individuo no encajado debidamente en el engranaje social.

A través de este argumento como excusa, Pollack, pone de relieve todos los conceptos básicos del ideario capitalista: competitividad salvaje, explotación, marginación, intolerancia…, toda una perfecta definición (para cualquier época) de los principios de la sociedad de consumo.

El título original, “They shoot horses, don’t they?” (A los caballos los matan ¿no?), junto con las imágenes que acompañan a los títulos de crédito, encierran las durísimas instrucciones de cómo debe ser la solución para los inadaptados al sistema.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Sydney Pollack
Jane Fonda
Bruce Dern

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:58    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar