• Por Antonio Méndez

desayuno-con-diamantes-cartel-espanolDirección: Blake Edwards.
Intérpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Martin Balsam.

Película basada en una novela de Truman Capote (“Desayuno En Tyffany’s”, Editorial Anagrama). Con guión de George Axelrod (“Bus Stop”, “La Tentación Vive Arriba”).

Sinopsis

Años 60, ciudad de Nueva York.
Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una mujer desenfadada que pulula alegremente de fiesta en fiesta.
Su ritmo de vida será puesto en tela de juicio por su nuevo vecino, el escritor Paul Varjak (George Peppard), de quien terminará enamorándose.

Crítica




Comedia romántica que adapta la popular novela de Truman Capote “Breakfast In Tiffany’s”, texto que pivota sobre dos personajes inadaptados y atrapados por el artificioso bullicio de la Gran Manzana, representado con tacto sofisticado, elegante, reflexivo… por Blake Edwards en una de sus películas más memorables, especialmente en sus trazos sentimentales acrecentados por la excelente partitura de Henry Mancini y la canción “Moon River”, co-escrita por Mancini y Johnny Mercer.

desayuno-diamantes-audrey-hepburn-fotosLo más importante de este título, además de su acerba mirada a la alta sociedad neoyorquina, es la configuración del personaje de la festiva Holly, superficial en su existencia frívola y amarga en su insistente búsqueda de la felicidad, ejemplarmente encarnada por Audrey Hepburn, quien fue vestida con distinción por Givenchy.

Repetitiva colaboración cómica de Mickey Rooney como irascible vecino japonés y breve participación del aristócrata español José Luis de Villalonga como potentado brasileño.

Fichas en AlohaCriticón

Blake Edwards
Audrey Hepburn
George Peppard
Patricia Neal
Mickey Rooney
<


desayuno con diamantes pelicula critica reviewLa complejidad que tras la nefasta persecución “mccarthyana” habían experimentado todos géneros, en cualquiera de las artes, no fue ajena la comedia cinematográfica. Estilo, que, en adelante, exprimirá su faceta irónica sin ningún recato. Sin llegar a considerarse como un director de los más ácidos, Blake Edwards constituirá un sólido escalón en el proceso de “desdulcificar” el género.

En “Desayuno con diamantes”, se dan todos los condicionantes para que la industria de Hollywood la aceptara como una divertida comedia de amor, con sustanciosas perspectivas económicas, y en la que se lucía espléndidamente una de sus estrellas más encantadoras: Audrey Hepburn.




Pero, simplemente repasando el argumento del film, pronto apreciaremos la acidez que se oculta bajo tanta simpatía. En pocas palabras, podemos describir el guión como la historia de una atractiva joven, venida del mundo rural al centro de la felicidad virtual: Nueva York. Para subsistir, se aprovecha de sus encantos para obtener pequeñas cantidades de dinero de sus ocasionales pretendiente nocturnos. Esta prostitución a pequeña escala, como toda empresa que se precie, encierra objetivos más ambiciosos; simbolizados en los ostentosos escaparates de Tiffany’s, y concretados en un conveniente matrimonio, con no importa que señor, pero con la única condición de poseer una acaudalada cuenta bancaria (prostitución legalizada).

La casualidad, hace coincidir a la encantadora meretriz, con un escritor, al que su escaso éxito literario le obliga a ganarse la vida como gígolo, complaciendo, esta vez, a las señoras de los señores de las acaudaladas cuentas.

Naturalmente, la coincidencia entre los “compañeros de profesión”, desencadenará entre ambos un entendimiento a nivel sentimental (desaparecen súbitamente las aspiraciones económicas), que nos conducirá a un reconfortante y húmedo final feliz, muy lejos del lujoso Tiffany’s.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Blake Edwards
Audrey Hepburn
George Peppard
Patricia Neal
Mickey Rooney

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:116    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar