• Por Antonio Méndez

500 dias juntos summer movie cartel poster pelicula
Dirección: Marc Webb.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Matthew Gray Gubler.

Con guión de Scott Neustadter (“Aquí y Ahora”, “La Pantera Rosa 2”) y Michael H. Weber (“Aquí y Ahora”, “La Pantera Rosa 2”).

Sinopsis

Summer Finn (Zooey Deschanel) no cree en el amor. Por el contrario Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) sí piensa que las parejas pueden estar predestinadas y más cuando conoce a Summer y descubre que tienen mucho en común, como el amor por la música de los Smiths o los cuadros de Magritte. El encuentro entre ambos provocará el enamoramiento de Mark, quien intentará romper la barrera e incredulidad de Summer frente al amor y el flechazo.

Crítica




500-dias-juntos-criticaSobrevalorada cinta de presunto carácter independiente con una naturaleza de “pequeña gran historia de amor”. Supuso el debut como director de largometrajes de Marc Webb.

Recae la película en muchos tópicos de manufactura de cintas parecidas, no faltando múltiples referencias culturales (los Smiths, El Graduado, Sid y Nancy, Woody Allen, un silbido que recuerda a “Moon River”, Ringo Starr, Belle & Sebastian, la nouvelle vague, Ingmar Bergman, Henry Miller…), tono íntimo y confesional con perspectiva agridulce de un perdedor con gusto por la sentencia trascendental, y, entre otras cosas más, una narración fragmentada que adorna con estéticas nada inventivas (cambios de color, incluso la pantalla partida al estilo de Doris Day y Rock Hudson) una nadería con retazos no lineales sobre ansias de pareja.




Aquí emplean en una base de amor imposible la inversión del habitual sentir idealista-romántico en una relación hombre y mujer, y ponderan la importancia de la actuación decidida más allá de lo que depare el destino, pero poco o nada de lo que sucede interesa.

Son personajes post-adolescentes superficiales, sin encanto, con diálogos sin chica ni limoná (“son mis favoritos…”, “me encanta este lugar…”, “qué maravilla…”) y acciones desarrolladas en insulsas viñetas con constantes guiños cinematográficos y musicales, por no hablar de promociones de Ikea.




La interpretación de Joseph Gordon-Levitt es pasable en un concepto de personaje agradecido, pero Zooey Deschanel está desperdiciada más allá de lucir sus bonitos ojos, y los secundarios son añadidos humanos sin ninguna personalidad.

Fichas en AlohaCriticón

Joseph Gordon-Levitt
Zooey Deschanel
Chloe Moretz
Minka Kelly




Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), empleado en una compañía dedicada a la comercialización de “poppy cards”, es el cerebro de las frases incluidas en las originales felicitaciones. En ese ambiente conoce a Summer (Zooey Deschanel), una desorientada compañera de trabajo de la cual se enamora perdidamente.

La relación fluirá desde los momentos más tórridos, a los más existenciales, pasando por las broncas habituales debidas a los caracteres tan dispares de los personajes, todo muy propio del mundo de la pareja.

Partiendo de un guión cuyo hilo conductor se hilvana con distintos días correspondientes al período comprendido en ese largo año que señala el título, Marc Webb, director curtido en el video musical, presenta una comedia muy dinámica y melódicamente pegadiza, interpretada por actores poco conocidos pero solventes en esta cinta.




Mediante secuencias cortas pero a la par lo suficientemente explícitas y ambientadas según la cronología del affaire, Webb integra una narración ágil y adictiva para el público menos exigente (aunque luego este tipo de espectador no pille algunos guiños al cine de la nouvelle vague y a Bergman)

“(500) días juntos” destila, en algunos pasajes, retazos de un “cine-cómic” muy en boga en los últimos tiempos, cuyo antecedente más inmediato se podría encontrar en “Amelie” (2001), pero sin que se llegue al barroquismo de “Sin City” (2005) y “300” (2007).

No obstante, la deformación profesional de Webb le pierde exageradamente al emplear una desmesurada banda sonora, no exenta, eso sí, de cierta calidad, pudiéndose oír a The Smiths e incluso a la ubicua Carla Bruni.




A pesar de ello no dejan de ser sobresalientes escenas como la del divertido clímax en la que el protagonista, Gordon-Levitt (buena elección junto a Deschanel), emula a Al Jarreau en el famoso vídeo, “Mornin’”. O el fraccionamiento del fotograma para reflejar el mundo real y el de las expectativas.

Teniendo en cuenta lo devaluado de la comedia estadounidense, “(500) días juntos” no deja de ser una luminaria en la chabacana calidad que suele atesorar de un tiempo a esta parte dicho género en terreno yanqui.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Joseph Gordon-Levitt
Zooey Deschanel
Chloe Moretz
Minka Kelly