• Por Antonio Méndez

origen cartel poster inception
Dirección: Christopher Nolan.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ellen Page.

Con guión de Christopher Nolan (“El Caballero Oscuro”, “Memento”).

Sinopsis

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) tiene la habilidad de adentrarse en los sueños ajenos y adueñarse de sus secretos e ideas, con lo que se convierte en una pieza clave para el espionaje corporativo. Su próximo objetivo no será la apropiación de una idea, sino su infiltración.

Crítica


origen-foto-critica-peliculaNo cabe duda de que Christopher Nolan es uno de los autores cinematográficos más interesantes de este período, sólo él (o casi) es capaz de configurar con tanta brillantez un intrincado thriller-puzzle psicológico como “Memento”, propicio en manos de otros al artificio pedante, abigarrado y sin enfoque; o de dotar de una profundidad nunca vista a una adaptación de un cómic en “El Caballero Oscuro”, adaptaciones por lo general tendentes al efectismo y al tratamiento adolescente.

Con “Origen” quiso reunir el calado psicológico de personajes, caracterizado por la gravedad emocional del protagonista masculino marcado por la culpa en una situación de acusación injusta, y el formato laberíntico. Posee una base clásica de historia de misión criminal (última misión) con trabajo en equipo que está singularizada, en su naturaleza de ciencia-ficción, por un enmarañado contexto onírico en donde Nolan vincula la realidad y el sueño.


La película, que retiene en algunos tramos el efecto hipnótico inherente a la filmografía del británico, es una especie de híbrido entre David Lynch, “Matrix”, Stanley Kubrick, “La Gran Huida”, James Bond, “Dark City” y “La Celda”.

Para los más complacientes, su concepto, y los buenos precedentes de su autor, nace sobrevalorado su contenido y provoca una facilona valoración positiva, ya que el thriller, juguete pseudointelectual con paralelismo de realidades, memoria agria y manipulación mental a través del subconsciente , tiene flaquezas notorias.




Pretende ser una épica onírica con determinaciones y propósitos íntimos. La premisa es sugerente y hay momentos intensos enfatizados por la partitura musical. Sin embargo, hay demasiada perorata con reflexiones redundantes y explicaciones que tendrían que venir determinadas por otros cauces narrativos, lo que atora la acción en algunos tramos y complica lo sencillo con un escenario más de videojuego arcade deshumanizado que de surrealismo a lo Salvador Dalí en la proyección estética del sueño.

La acción en la última parte del metraje es un mero e interminable carrusel palomitero de inspiración bondiana, los personajes no tienen mucho calado, y la relación sentimental-familiar del protagonista es reiterativa y culebronesca, lo que termina hastiando con la forzada circunspección que se le quiere dar.

Leonardo DiCaprio realiza una esforzada actuación, pero su papel se maneja con motivaciones muy poco originales dentro del personaje traumatizado de thriller, casi repitiendo su interpretación en el “Shutter Island” de Martin Scorsese.

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Nolan
Leonardo DiCaprio
Ellen Page
Marion Cotillard
Tom Hardy
Cillian Murphy
Joseph Gordon-Lewitt
Tom Berenger
Michael Caine

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:359    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar