
EL FENÓMENO (1956)
   
Director: José María Elorrieta
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, María Piazzai, Antonio Riquelme, Juan Calvo.
Alejandro Paulovsky es un jugador ruso que ha conseguido burlar el telón de acero y gracias a unos avispados agentes futbolísticos poder fichar por un equipo español. Cuando está a punto de subir al avión que lo llevará desde Berlín a Madrid, a Paulovski le aconsejan que no coja el vuelo. Quien sí lo cogerá es un catedrático de filosofía germano que se dirigirá a la capital de España para dar unas conferencias de moralidad.
Hilarante sátira de Elorrieta sobre el principal opio del pueblo moderno, la pasión por el fútbol. Aunque finalmente resulta un poco deferente en su socarronería, el contraste entre el tratamiento otorgado al catedrático de filosofía y a la estrella del balompié resulta muy lograda, principalmente en su hilarante ironía. El equívoco de la identidad del gran Fernán Gómez en su llegada al aeropuerto y su traslado al lujoso hotel es tremendamente ingenioso, con rápidos diálogos llenos de suma brillantez. Posteriormente el juego de esa falsa identidad y las consecuencias derivadas de ubicar al pez fuera del agua (un profesor de ética y moral que nunca ha visto un balón pasando como estrella mundial del fútbol) ofrecen situaciones la mar de entretenidas y jocosas.
Generalmente subestimadas derivado del autoritario contexto político en el que las mismas fueron rodadas, existen películas de esta época que merecen ser redescubiertas y gozadas al máximo dentro de su sencilla y laudable propuesta cómica. Esta es una de ellas.
Enlaces
Fernando Fernán Gómez
Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|