 | HISTORIAS DE LA RADIO (1955)
  
Director: José Luis Sáenz de Heredia.
Intérpretes: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Pepe Isbert, José Luis Ozores.
Dos inventores desean patentar su invento pero necesitan apoyo económico. Para ello deciden participar en un concurso radiofónico que entregará una suma de dinero al primero que se presente en la emisora vestido como esquimal.
Un ladrón que se encuentra en plena faena recibe una llamada de teléfono en el hogar en el cual está robando. Tras contestar, se le informa desde un programa de radio que el titular del domicilio ha sido agraciado con un premio.
El viejo maestro de un pequeño pueblo es elegido para intentar ganar un concurso cultural radiofónico con la intención de lograr una suma de dinero que ayude a un niño a viajar a Suecia para ser operado. |
Uno de los títulos más populares del cine español en la década de los 50 y una de las películas más conseguidas del realizador y guionista José Luis Sáenz de Heredia, estructurada en tres flashbacks (cada uno contando una historia) que mantienen como nexo de unión las cuitas sentimentales y profesionales de varios profesionales de la radio.
Los tres episodios, bien manejados, conexionados y narrados por Heredia, tanto en el aspecto sentimental (quizá en algún punto demasiado moralista) como en el humorístico, resultan bastante interesantes y su construcción fílmica es más que aceptable.
Partiendo de un básico tributo al mundo radiofónico y su función de información y entretenimiento, la película pone de manifiesto también, siempre con un talante y desarrollo optimista, la precaria situación económica de buena parte del país, con miramientos a las comunidades aisladas de los núcleos urbanos, el escaso apoyo institucional a los investigadores (inventores) y el problema de la vivienda.
Aunque el protagonismo constante pertenezca a la radio, las historias descansan siempre en el dinero.
También Heredia, dentro de estos relatos de buenos sentimientos, distribuye espacio para coqueteos románticos y para la presentación de famosos personajes del esparcimiento hispano como el torero "El Gallo" o el futbolista Luis Molowny y míticas estrellas del medio como Bobby Deglané.
¿Qué decir de los inmejorables intérpretes que aparecen a lo largo del film?. Grandes nombres como Pepe Isbert, Paco Rabal, Juanjo Menéndez, Tony Leblanc, Angel de Andrés o José Luis Ozores e impagables rostros secundarios sin cuya presencia el cine español no se entendería, como el gran Alberto Romea, Juan Calvo, José Orjas, Adrián Ortega o Guadalupe Muñoz Sampedro.
Enlaces
Pepe Isbert
Tony Leblanc
José Luis Ozores