Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Ninja Turtles
-> Torrente 5

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Luke Evans
-> Robert Downey Jr.

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Tab Hunter
-> Página En Blanco

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Un director llamado Alan Smithee
-> Totò - ¿Sus mejores películas?

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

El Hombre Que Mató A Liberty Valance (1962) de John Ford - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.5/10Vota tú esta película

el hombre que mato a liberty valance cartel critica the man who shot liberty valance poster

EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE (1962)

Director: John Ford.
Intérpretes: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin.

Película basada en un relato de Dorothy M. Johnson. Con guión de James Warner Bellah ("Fort Apache", "La Legión Invencible") y Willis Goldbeck ("El Sargento Negro", "Enigma De Un Diario").

Después de su celebrada llegada a una pequeña ciudad del oeste, un popular senador llamado Ransom Stoddard (James Stewart) relata la verdadera historia del hombre que mató al cruel forajido Liberty Valance (Lee Marvin), el terror de la zona.

El fin de una época en el lejano Oeste. La transición del aislamiento indómito sólo accesible para viejas diligencias a la moderna civilización establecida por un tren lleno de recuerdos. Las leyendas desfigurando una cruda realidad marcada con látigos de empuñaduras de plata en las mentes colectivas. La ley del Oeste fundamentada en actitudes de temibles pistoleros apodados "libertad" en contra de las leyes esculpidas por la razón y la palabra de personajes enfundados en blancos delantales. Hombres valientes y honrados, de ademanes duros, pero de corazones sensibles que ven como la mujer que aman se casa con otro...

Con estas frases encadenadas se puede retratar a los tres personajes principales y al ambiente que los rodea en esta extraordinaria película dirigida por John Ford, maestro en el arte de narrar sentimientos de lírica melancolía.

Con tacto emocional y una espléndida definición de caracteres, Ford desarrolla su expresividad en el relato de situaciones sentimentales en una muestra psicológica de hombres y mujeres que viven el último período de una época, la del salvaje Oeste personificado en Liberty Valance, y la llegada de un nuevo modo de acometer la existencia, representado por Ransom Stoddard.

Dos personajes enlazados por la figura de Tom Doniphon, perdedor nato, héroe ignorado que ha fracasado en conseguir a la mujer de su vida, ha visto su hogar consumido entre llamas, perdiendo casi el sentido de su existencia y pasando a ser un personaje anónimo... "¿Quién ha muerto?", pregunta un periodista de su localidad natal al principio del film. Unos años atrás Doniphon era una de las personas más conocidas y admiradas del lugar.

En definitiva, una triste y nostálgica historia interpretada magistralmente por John Wayne, James Stewart y Lee Marvin bajo la experimentada mirada de uno de los más grandes directores que ha conocido el cine, John Ford.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

James Stewart
John Wayne
Lee Marvin
Vera Miles
John Carradine
Woody Strode
Lee Van Cleef



Un abogado pretende hacer llegar la ley y el orden a un pequeño pueblo del Oeste, lo que le llevará finalmente a enfrentarse con el sicario de los grandes terratenientes de la zona.

Nos encontramos, sin duda, ante una de las "obras mayores" de John Ford, y, posiblemente, del género.
Ford nos muestra, en dos horas, y sin énfasis alguno, una historia de amor, amistad, sacrificio callado y heroísmo anónimo (y, por eso mismo, doblemente heroico), y, a la vez, un pedazo de la historia del Oeste.
La evolución del pueblecito en el que Liberty Valance actúa a sus anchas es la evolución misma del Oeste: desde un pasado de desorden en el que impera la ley de la selva, a un presente de ferrocarriles, ventiladores y ausencia de colt al cinto.
Los personajes se separan entre sí dependiendo de en qué parte del devenir histórico se sitúan.
Wayne y Marvin pertenecen irremisiblemente al pasado. Stewart es el futuro. Y Vera Miles se sube a ese tren en contra de su destino original. Es el personaje de Vera Miles, en realidad, el que resume el espíritu de la película: la razón la une a Stewart, al progreso y a la escuela local recién creada; pero en su corazón habita irremisiblemente la flor de cactus del pasado.
Todo ello nos remite a la ambigua opinión que la película destila acerca del progreso. El progreso resulta imprescindible, pero a la vez acaba con un estilo de vida (Wayne) con el que Ford, en realidad, parece identificarse realmente. Parece decirnos Ford que en un mundo habitado no por Liberty Valances, sino por personajes sacados de “The quiet man”, el progreso y la ley podrían irse todos ellos al diablo.
La ley vale para Ford únicamente si es capaz de salvar al débil frente al fuerte (no olvidemos que Valance es el matón de los ricos y poderosos terratenientes de la zona). No posee otro valor distinto de ese, y, por eso, si sirve para salvar al débil, es legítimo un acto originario de violencia que no se sitúa en el ámbito de lo legal, sino en el de lo moral.
La película, en su ánimo de retrato histórico, nos recuerda a "My darling Clementine". Sin embargo, lo que en esta última es cierta frialdad, en la primera se convierte en intensidad emocional, aunque magistralmente escondida en una narración sin la más mínima estridencia.
La maestría de Ford se muestra en la omisión completa del énfasis, ausencia que, sin embargo, no impide que la cinta posea una intensidad memorable (compárese con la magnífica, pero enfática, "High Noon").
El guión (James Warner Bellah, Willis Goldbeck) consigue de forma maestra que la figura de Wayne, casi secundaria a falta de quince minutes de metraje, pase súbitamente a un primer plano.
Su sacrificio resulta absoluto: al matar a Valance salva a su rival y pierde a la mujer a la que ambos aman; al confesarle a Stewart (pero sólo a él), quién lo mató en realidad, respeta su áurea de héroe frente al público, y a la vez libera su conciencia y le abre el camino hacia el triunfo político, triunfo que, a su vez, acabará con la forma de vida de Wayne (recordemos el leve gesto de sorpresa del senador y su esposa cuando se enteran de que Wayne hacía años que no llevaba pistola). Wayne lo pierde todo a cambio, únicamente, de saber que ha obrado conforme a su imperativo moral.
De los actores no hay ni que hablar. Como no podía ser menos, rayan a enorme altura. Y como sucede habitualmente en las películas de Ford, uno no sabe si quedarse con los principales o con los secundarios.
La escena de la convención de candidatos rezuma gracia y chispa fordianas. Y sin duda merece mención especialísima la escena de la “casa de comidas”, tanto en su primera parte, en la cocina, como en la segunda, el colosal enfrentamiento, ya en el comedor, entre Marvin y Wayne.
Esta única escena, de planificación magistral e interpretación y dirección inspiradísimas, bastaría para calificar la película de obra maestra.

El escorpión de jade

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

James Stewart
John Wayne
Lee Marvin
Vera Miles
John Carradine
Woody Strode
Lee Van Cleef

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]