Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Dos Tontos Todavía Más Tontos
-> Interstellar

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Josh Hutcherson
-> Jim Carrey

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Bette Davis
-> La Balada De Cable Hogue

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Val Lewton o Jacques Tourneur
-> Paul Newman tocando el banjo - Plastic Jesus

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Las Horas (2002) de Stephen Daldry - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.2/10Vota tú esta película

las horas critica de pelicula cartel

LAS HORAS (2002)

Director: Stephen Daldry.
Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris.

Película basada en una novela de Michael Cunningham ("Las Horas", Editorial El Aleph). Con guión de David Hare ("El Lector", "Plenty").

La escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman), tras varios intentos de suicidio, reside con su esposo Leonard (Stephen Dillane) en un tranquilo paraje de Richmond mientras intenta escribir su nueva novela titulada "La Señora Dalloway". Enlazadas a su obra se encuentran dos mujeres de diferentes épocas: Laura Brown (Julianne Moore), quien vive una existencia aparentemente feliz en compañía de su marido, participante en la extinta Segunda Guerra Mundial y su pequeño hijo Ritchie (Jack Rovello), y la editora neoyorquina Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una especie de moderna señora Dalloway que está organizando una fiesta para Richard (Ed Harris), un poeta enfermo de sida.

Para que un drama tenga éxito y trascendencia sus escenas tienen que manifestar suficiente pujanza dramática e intensidad emocional que cautive al espectador con su historia y personajes, haciéndole partícipe de las situaciones y emociones creadas, evitando caer en la afectación melodramática y en el esquematismo (y efectismo) en caracteres y temática.

"Las Horas" es un drama psicológico y de primacía del aspecto verbal sobre el visual, acrecentando con este último las emociones representadas con retazos líricos y momentos de logrado énfasis sentimental.

El problema del film es que se trata de una película de grandes esbozos, insertos en un proyecto pretencioso de coartada intelectual, hecho este último que suele garantizar una favorable y equívoca acogida crítica.

Para mostrar esta perspectiva pesarosa de la existencia humana, ubicada en el sentir frustrado de unos personajes femeninos de mediana edad, insatisfechos vitalmente y de tendencias suicidas con la muerte como aspecto liberador, se emplea la figura literaria de la espléndida escritora británica Virginia Woolf, autora de grandes obras como "Una Habitación Propia" o "La Señora Dalloway", libro clave en el cimiento de este título.

las horas the hours movie review

La técnica y preocupaciones temáticas de la escritora londinense es la base de todo el planteamiento de "Las Horas", tanto el flujo de conciencia definidor de sus textos como la inquietud por la circunstancia social de la mujer y la ansiedad por la temporalidad del ser, permanecen latentes en todo el trayecto de un film que promete mucho más de lo que ofrece.

Ni los caracteres están suficientemente retratados ni los momentos dramáticos están intensificados más allá de su coyuntura emocional. De casi todas sus escenas se podría esperar algo más, mayor acentuación en los sentimientos, mejor y más desarrollo de las situaciones, mayor penetración e interacción entre los personajes y más firmeza y espontaneidad en la vinculación entre los mismos.
Esto no ocurre en la mayoría del metraje, lo que puede desincentivar una implicación superior en la historia y provocar un acercamiento al melodrama plano y sin interés, a pesar de querer dotar hasta al más mínimo detalle de una trascendencia artificiosa.

La complejidad narrativa expuesta no significa algo positivo en sí, ya que en una buena película todo el entramado de la narración tiene que supeditarse a la acción, no la acción a las pautas narrativas.
Sí que es interesante el buen trato concedido a la imagen, la utilización de un tempo aclimatado a la roturación psicológica, la consecución de una atmósfera derrotada y pesimista y sobre todo, la dirección de actores, con un espléndido reparto e interpretaciones.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Stephen Daldry
Nicole Kidman
Julianne Moore
Meryl Streep
Ed Harris
Jeff Daniels
John C. Reilly
Toni Collette
Claire Danes



© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]