Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Las Horas (2002) de Stephen Daldry - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.2/10Vota tú esta película

LAS HORAS (2002)

Director: Stephen Daldry
Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris.

La escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman), tras varios intentos de suicidio, reside con su esposo Leonard (Stephen Dillane) en un tranquilo paraje de Richmond, mientras intenta escribir su nueva novela titulada "La señora Dalloway".
Enlazadas a su obra se encuentran dos mujeres de diferentes épocas: Laura Brown (Julianne Moore), quien vive una vida aparentemente feliz en compañía de su marido, participante en la extinta Segunda Guerra Mundial y su pequeño hijo Ritchie (Jack Rovello), y la editora neoyorquina Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una especie de moderna señora Dalloway, que está organizando una fiesta para Richard (Ed Harris), un poeta enfermo de sida.

Para que un drama tenga éxito y trascendencia, sus escenas tienen que manifestar una suficiente pujanza dramática e intensidad emocional, que cautive al espectador con su historia y personajes, haciéndole partícipe de las situaciones y emociones creadas, evitando caer en la afectación melodramática y en el esquematismo en caracteres y temática.

"Las horas" es un drama psicológico y de primacía del aspecto verbal sobre el visual, acrecentando con este último las emociones representadas con retazos líricos y momentos de logrado énfasis sentimental.

El problema del film es que se trata de una película de grandes esbozos, insertos en un proyecto pretencioso de coartada intelectual, hecho este último que suele garantizar una favorable y equívoca acogida crítica.
Para mostrar esta perspectiva pesarosa de la existencia humana, ubicada en el sentir frustrado de unos personajes femeninos de mediana edad, insatisfechos vitalmente y de tendencias suicidas con la muerte como aspecto liberador, se emplea la figura literaria de la espléndida escritora británica Virginia Woolf, autora de grandes obras como "Una habitación propia" o "La señora Dalloway", libro clave en el cimiento de este título.
La técnica y preocupaciones temáticas de la escritora londinense es la base de todo el planteamiento de "Las horas", tanto el flujo de conciencia definidor de sus textos, como la inquietud por la circunstancia social de la mujer y la ansiedad por la temporalidad del ser, permanecen latentes en todo el trayecto de un film que promete mucho más de lo que ofrece.
Ni los caracteres están suficientemente retratados ni los momentos dramáticos están intensificados más allá de su coyuntura emocional.
De casi todas sus escenas se podría esperar algo más, mayor acentuación en los sentimientos, mejor y más desarrollo de las situaciones, mayor penetración e interacción entre los personajes y más firmeza y espontaneidad en la vinculación entre los mismos.
Esto no ocurre en la mayoría del metraje, lo que puede desincentivar una implicación superior en la historia y provocar un acercamiento al melodrama plano y sin interés, a pesar de querer dotar hasta al más mínimo detalle de una trascendencia artificiosa.

La complejidad narrativa expuesta no significa algo positivo en sí, ya que en una buena película todo el entramado de la narración tiene que supeditarse a la acción, no la acción a las pautas narrativas.
Sí que es interesante el buen trato concedido a la imagen, la utilización de un tempo aclimatado a la roturación psicológica, la consecución de una atmósfera derrotada y pesimista y sobre todo, la dirección de actores, con un espléndido reparto e interpretaciones.

Enlaces

Stephen Daldry
Nicole Kidman
Julianne Moore
Meryl Streep
Ed Harris
Jeff Daniels
John C. Reilly
Toni Collette
Claire Danes


Tres épocas bien distintas, tres historias paralelas, tres mujeres... y ninguna de ellas encuentra sentido a su vida, ahogadas cruelmente por los sinsabores de su absurda existencia. Pero la lectura del libro "Mrs. Dalloway", escrito por una de ellas, dará un brusco giro a sus maneras de ver la vida.
Este es, en principio, el argumento de la nueva película del excelente Stephen Daldry ("Billy Elliot") que partiendo de la novela de Michael Cunningham realiza una soberbia película llena de excesos emocionales por los cuatro costados, potenciando los elementos dramáticos de una manera ejemplar.
La vida y la muerte serán los temas principales que preocupen a las tres protagonistas: La vida de la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) mientras escribía una de sus mejores novelas, "Mrs. Dalloway", que influirá considerablemente en la vida de las otras dos mujeres; la segunda es Laura Brown (Julianne Moore) , mujer casada y con un hijo que a pesar de tener una familia que la quiere, su inexplicable amargura y manera de ver la vida la conducirá a tomar una fatal decisión; y la tercera y última es Clarissa Vaugham (Meryl Streep), una editora que cada día se encarga de cuidar a un antiguo ex amante, víctima del SIDA.
La manera de contar las historias, las magistrales interpretaciones por parte de las tres actrices (sobre todo la de una impagable Julianne Moore), los excelentes veinte primeros minutos de metraje (en el que los diálogos sobran y, simplemente, la música y las imágenes hablan por sí solas), el interesante guión, el magnífico montaje, las miradas.... todo en su conjunto da lugar a una película que peca exageradamente de un pesimismo insano, pero contado de tal manera que parezca justificado.
La historia interpretada por Julianne Moore es sencillamente patética, horrible, emocionalmente dura de ver y, en general, triste.
La de Meryl Streep es una contínua lucha por sobrevivir, debido a su preocupación por las desgracias ajenas y a su turbio pasado en el que ni siquiera llegó a conocer al padre de su única hija.
Por último, la caracterización de Virginia Woolf es muy notable y si le damos vida con la interpretación y el rostro de Nicole Kidman.
No obstante, a la película se le puede reprochar en algunos momentos una recaída del ritmo en sus últimos minutos, pero eso apenas perjudica el resultado final.
La película nos muestra su claro pesimismo al decir el personaje de Nicole lo siguiente: "Una mujer en un día... y ese día es su vida".
Una de las películas emocionalmente más duras de los últimos años, que nos muestra la amargura del vivir en algún momento de la vida, pero que sin embargo nos da un pequeño ápice de esperanza para superar todos los sinsabores que la vida nos pueda deparar.
La película cuenta con 9 nominaciones a los Oscar y francamente, esta película no huele a Oscar... apesta. Que tiemblen el resto de las candidatas, porque lo que he visto promete.

Raúl Calderón
rulycald@hotmail.com


"Las horas" es una de esas películas hechas para ganar premios. Tienen tal perfección estilística, tan buenas interpretaciones, tal mensaje, que no quieren decir otra cosa que se han realizado con la pretensión de ser convertidas en clásicos imprescindibles.
Y es que "Las horas" cumple todas esas condiciones. A través de la vida de tres mujeres en tres épocas distintas, es decir: Virginia Woolf (Nicole Kidman), en los años 20, un ama de casa (Julianne Moore) de los años 50, y una editora de nuestros días (Meryl Streep). Digo, que a través de 24 horas en la vida de esas mujeres, el espectador va conociendo sus anhelos, sus rarezas, sus tristezas.
Lo primero a destacar es la elegante dirección de Stephen Daldry (Billy Elliott), que sabe combinar con inteligencia las vidas de las tres mujeres, va intercalando sus vivencias, y en cierto modo las relaciona entre sí a través de gestos o palabras.
Otra cosa que no puede quedarse en el tintero es la interpretación de sus actrices, estupendas las tres, muy ajustadas a sus personajes.
Aunque no me adhiero a la idea de que hacen las mejores interpretaciones de los últimos años, lo hacen bastante bien, pero no hay que pasarse. A la Kidman y a la Streep yo las he visto casi mejor en otras lides. La que de veras me gustó fue Moore, como el ama de casa hastiada de su vida aparentemente feliz (es magnífico como se percibe su contención de lo que está sintiendo en presencia de su familia).
La película tiene un ritmillo especial, en el que cuesta entrar al principio, pero que va cogiendo al espectador a medida que pasa el metraje.
Los diálogos son de carácter literario, muestra del origen de la película, en algún momento un poco artificiosos, pero en otras ocasiones cargados de verdad.
Tenemos los correspondientes momentos dramáticos de altura (la conversación en la estación entre Virginia y su marido o el diálogo entre Streep y Moore hacia el final, y es que ambas tienen bastante relación aunque no lo parezca).
Algún espectador conformista (de esos que van al cine sin saber lo que se van a encontrar, deberían informarse más), soltará la risita nerviosa de turno ante momentos extraños o incómodos (ese lesbianismo latente en las tres protagonistas, la conversación entre Moore y su amiga).
"Las horas", es una película que se mete hasta los tuétanos, bajo la piel. De las que te queda la sensación, después de haber pasado varias horas desde su visionado, de que te ha gustado más que en el momento de acabar la proyección.
No quiero acabar sin mencionar al siempre excelente Ed Harris en su papel de enfermo de SIDA, ayudado por Streep, que es su "ex", cuya hija común interpreta Claire Danes, con un registro que le creía imposible.
El personaje que encuentro inútil es el de ex novio de Harris que hace Jeff Daniels, para mí este personaje sobra.
Así pues una película muy apta para los que busquen emociones elevadas, expresadas sin tener que soltar 20 palabrotas (que parece que es el cupo exigido a toda película de hoy día), que pese a tener un ritmo irregular, no aburre.
La música que subraya a veces en exceso las acciones,me recordó algo a la de "El piano", por el estilo.

David García


Las Horas, un film sabiamente dirigido, con absoluta elegancia y hasta una crispante desesperación.
Magníficas las interpretaciones de Nicole Kidman, Juliane Moore, Ed Harris, y como siempre, una increíble Meryl Streep.
La trama de la película te envuelve con extrema sutileza, te va arrastrando hacia su más interno yo sin apenas darte cuenta, y acabas sufriendo los mismos males que los personajes, en este caso femeninos. Piensas lo que piensa el personaje en cuestión en el mismo y preciso instante en que él lo piensa.
Compartes su sufrimiento sin necesidad de hacerlo, se te contagia la tristeza, la amargura y el dolor de esas mujeres, lo entiendes todo y te solidarizas con ellas.
Y Virginia Woolf, tan cerca de estar lejos de este mundo, lo sabe todo, lo siente todo y sin embargo, es incapaz de seguir adelante con su vida, una vida llena de amargo dolor, de un dolor que nadie más puede entender, ni siquiera su marido.
La impotencia que Nicole siente en ciertos momentos se te agarra al cuello como una horca, qué sinsentido más grande, sentirlo todo pero no ser capaz de comprenderlo, no al menos en conceptos humanamente definibles, y en consecuencia no ser capaz de expresarlo, de sacarlo fuera de uno mismo, de liberar la mente insultantemente inteligente que acaba por hallar en la muerte, quizá precipitada, la única posible salida.
Lo que ella no sabe es que Mrs. Dalloway hay muchas, Mrs. Dalloway somos todos en algún momento de nuestras vidas, quizá en los de mayor lucidez.
En definitiva, película recomendada para todo aquel que, con una fuerte dosis de sensibilidad vea más allá de lo estrictamente visible.
Se recomienda dejar los comentarios inoportunos y machistas en casa, y además coger kleenex.

Veronika Novoa


Debería estar prohibido que se hicieran películas sobre "Literatura", se produce la extraña mutación de no hacer una pelicula ni siquiera un "libro para ver", el cine se queda sin lenguaje.
Y particularmente poco tiene que agradecerle Virginia Woolf, y menos su Sra Dalloway, novela que sirve de origen y traspantojo para otra novela de Cunnigham que mas o menos se llama "Las Horas" y que se supone en el origen de esta cinta.
La Sra Dalloway fue escrita por la gran escritora britanica ¡catorce años antes de su muerte! y fue su primer "Best-Seller". Está ambientada tras la Primera Guerra Mundial y el personaje central de la misma es Septimus que padece apoplejía por ver la muerte de su mejor amigo en combate, y sí se suicida, claro.
Esta obra fue llevada al cine protagonizada por Vanessa Redgrave y seguro que figura entre las peores peliculas del mundo. Cosa que vuelve a ocurrir con este traspantojo-culebrón.
En "Las Horas", se dice a raíz de la corrección de un manuscrito que había descubierto "cuatro errores de argumento y catorce faltas en las diez primeras páginas", literalmente es el resumen de la película en los diez primeros minutos. Entre las "faltas" aparece una Kidman (La misma de "Todo por un sueño") disfrazada de carnaval con un trapo por vestido con una nariz como la que tenía y una peluca que siempre está empotrada en la que no se sabe que pinta la hermana ni el servicio domestico y "asexuada" que ya es creencia.
Una madurita J. Moore de la que tampoco se sabe nada de su vecinita de la cocina ni de cómo influye el libro y menos aún se entiende que quiera ir a una fiesta de un hijo al que abandona de niño y llegado el caso de se entera de que se suicido y oye que le vamos a hacer, vamos a dormir.
Y la Perla y reencarnación de la Dalloway es poner a la reina del Kleenex de lesbiana " asexuada" con relación estable de ocho años , con una hija que no se sabe de que planeta vino y enfermera de un exnovio, magnifico, que afortunadamente se suicida porque si no todavía estariamos pasando las horas para saber como termina.
El libro en que se basa la cinta, premio Pulitzer y magnifico escritor es ademas un apostol de la homosexualidad, y la cinta pasa a escondidas por todos lo temas pretendiendo un juego imposible teatral que pierde al espectador no sabiendo que estamos ante tres mujeres y tres historias diferentes con un libro como punto de unión.
Sería con todo imposible no reconocerle méritos, el mayor la musica de Glass, el otro y asombroso el sombrerito de la señora Kidman en ela estación de tren y que finalmente se venderan miles de ejemplares de los dos libros.
Viva la literatura.

Javier Jiménez Ruiz


"Las horas", una pelicula que te evade, en la agonia existencialista de la vida. Uno llega al cine con expectativas de ver una pelicula de actrices priviligiadas en Hollywood, pero cuando comienzas a verla, te va cautivando poco a poco ,hasta hacerte partícipe de un mundo lleno de dudas, de frustaciones y de amor.
Me ha encantado el film sobre todo el mensaje de esperanza y de ver como la mujer de cada una de las epocas que elude la película, subsiste a un mundo terrorífico de busqueda del yo.
Nicole Kidman esta soberbia, su agudeza para caracterizar a Virginia es increíble, su mirada expresa con cautela, su locura persistente, su forma de moverse y la búsqueda de la libertad con un suicidio que deja al espectador frío y pensativo.

Carmen Barcas


Para empezar, "Las Horas" es una película espectacular, que te inunda de pensamientos que no se llegan a definir perfectamente.
Trata de la vida de tres mujeres, en tiempos y lugares diferentes, en un sólo día y, tal y como dijo Nicole Kidman, ese día es su vida, ya que viviendo ese día podemos saber como es su vida en general y conocer sus problemas.
La película está muy bien dirigida por Stephen Daldry, autor también de la muy recomendable Billy Eliot, ya que ha sabido mostrarnos las tres historias perfectamente encajadas sin notar grandes saltos.
Una es la de Virginia Woolf, escritora del libro "Ms. Dalloway", el cual está influyendo en la vida de una ama de casa de los años 50. La tercera historia es la de la misma protagonista del libro de Woolf. Lo primero es destacar la perfecta interpretación por parte de TODOS los actores que aparecen en la pantalla, en especial la de Ed Harris porque en un corto papel nos logra transmitir grandes emociones, como cuando nos describe el porqué quería escribir y su última escena y, como todo el mundo sabe, las tres actrices protagonistas, perfectas cada una en su papel, pero me molestó que Nicole Kidman fuera nominada a mejor actriz principal y Julianne Moore a secundaria, si ambas comparten el mismo tiempo en escena y, desde mi punto de vista, la historia de Woolf era la menos interesante y la de Moore la que más me llamó la atención.
Las tres historias mantienen cierta similitud y más o menos hablan de la vida la muerte y la felicidad, donde las protagonistas habían vivido con personas que las habían hecho lo más felices posible pero que no llegaban a encontrar la felicidad que buscaban.
También cabe destacar la brillante y preciosa banda sonora de la película compuesta por Philip Glass, aunque éste se hace muy repetitivo en las películas que ha trabajado, como "El show de Truman", abusando del piano.
Lo demás, como el vestuario, los decorados, y demás son cosas secundarias aunque bastante trabajadas pero que sólo sirven para hacer más creíble la historia, definiendo la época en la que sucede.
¿Qué es lo que falla para que no se lleve las cinco estrellas? Pues poca cosa, la verdad, como que a mitad de la proyección parezca que la película no vaya a parar a ninguna parte y la aparición del personaje de Moore al final, lo cual hace pensar si su historia era real o ficticia, del libro, y ablanda el final.
Finalmente, es una película que se la recomiendo a cualquier persona que le interese ver una buena película y sobre todo a aquellos que les gusten los dramas fuertes y tristes.

Miguel Torralba Martínez
mt30008@hotmail.com


Las Horas, un filme cuya historia permanecerá indeleble en nuestra memoria. Con absoluto talento su director nos sumerge en una fluencia indetenible de sentimientos soterrados, agudezas y sinsabores.
A través de magníficas interpretaciones como son la de una sorprendente Nicole Kidman que madura por fin en este film, encarnando a la escritora Virginia Woolf; la segunda, Juliane Moore, cuya magistral interpretación nos conmueve y atrapa; interpretando un personaje que lleva el peso de un deseo oculto y contenido, sin encontrar otra salida que la de un esperado suicidio aparente. Por último tenemos a Meryl Streep interpretando a una editora de nuestros días que cuida de un ex-amante enfermo del sida, representado por Ed Harris en una breve pero soberbia actuación.
Las Horas es en resumen una excelente propuesta, una película que a nada se le parece, un argumento sólido, cuyo contenido no es de ninguna manera para todo tipo de espectador.
Es un canto a los sinsabores y placeres alternativos de la vida. Su guión es descarnado, nos atrapa en un torbellino de experiencias que no nos resultan ajenas, es brillante su dirección y sorprendentemente eficaz.
La angustia de vivir, la inclinación al suicidio, latente en sus personajes nos conmueven. Siempre recordaremos ese extraodinario diálogo que tiene lugar en la estación de trenes entre Virginia Woolf y su esposo.
Asi pues una película recomendada para elevar la generosidad del espíritu y para avivar nuestra enorme capacidad de asombro.

Yudith Lagarde

Enlaces

Stephen Daldry
Nicole Kidman
Julianne Moore
Meryl Streep
Ed Harris
Jeff Daniels
John C. Reilly
Toni Collette
Claire Danes

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]