Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Insomnio (2002) de Christopher Nolan - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.3/10Vota tú esta película

INSOMNIO (2002)

Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Al Pacino, Robin Williams, Martin Donovan, Hilary Swank.

Will Dormer (Al Pacino) y Hap Ekchart (Martin Donovan) son dos policías de Los Angeles que viajarán hasta un localidad de Alaska para investigar el asesinato de una adolescente.

Tras la realización de "Memento", un film muy apreciable y sorprendente, aunque demasiado cacareado por su originalidad narrativa, lo que parece conllevar en su esencia la plausibilidad de la mayoría del impresionable respetable, el autor británico Christopher Nolan presenta su tercera película, despojándose en parte de su "autoría", al caer atrapado en las formularias redes del mainstream hollywoodiense.

En este remake de un film homónimo de nacionalidad noruega, Nolan aparece mucho más convencional en su proceder narrativo, siendo generalmente en la linealidad cronológica cuando se demuestra, al margen de atractivas inquietudes de naturaleza experimental, la posesión de vigor como relator fílmico y dominador del lenguaje cinematográfico, claro está, si el guión y su traslación a la pantalla mantienen la intensidad y construcción requerida, pues la singularidad en el trato temporal, sin ser el caso de Nolan, muchas veces puede hermosear la falta de consistencia narrativa en pos de esa presunta originalidad.

Por desgracia, este thriller, de escaso equilibrio en el ímpetu de su trama, no cuenta con los cimientos para que Christopher Nolan pueda desplegar su innegable talento como director, ya que cae en pautas de desarrollo redundantes e imaginables, que se van acentuando con el devenir del asunto.
Además, la particularidad de planteamiento, característica de Nolan, quien no ejercer aquí como guionista, termina brillando por su ausencia.

Es muy interesante, sin embargo, el empleo ambiental en la descripción y manejo psicológico de sus caracteres.
Alejandose del trivial whodunit, como siempre hizo el maestro Alfred Hitchcock en toda su filmografía, la preocupación de Nolan recae más en el retrato y confrontación psicológica de sus personajes y en la utilización del lumínico escenario de Alaska como sujeción y condicionante de un sombrío proceso mental, dominado por el sentimiento de culpa, la paranoia, la ambiguedad moral y la redención, rebotes temáticos en una película con lucimiento interpretativo de Al Pacino y predisposición a la acostumbrada sobrevaloración, determinada a menudo por el género abordado (rara vez se tiende a sobrevalorar una comedia, sino todo lo contrario) y los nombres de sus hacedores.

Enlaces

Christopher Nolan
Al Pacino
Robin Williams
Hilary Swank


Buena propuesta, bien vendida, mal comprada y peor ejecutada, es una muestra de cine que nos patrocina una trama que al momento de visionarla no es lo que se esperaba y auque la historia que se está viendo es interesante, al pasar los minutos se disuelve en la nada.
“Insomnio” es un filme que nos habla acera de la culpa, los supuestos cargos de conciencia y lo que emanan estas características.

En verdad la trama a primera instancia no es lo suficientemente atractiva como para inspirar grandes expectativas, no más allá del visionado fácil e irreverente, palomitero sin mucho meollo, sin embargo me agrada equivocarme cuando pienso esto de un filme, pues la trama al pasar los minutos se va complicando lo suficiente para atraer la atención, se me ha hecho una telaraña de ideas y cambios psicológicos que son abrazados por su director no de forma innovadora, pero al menos convincente.

No hay mucha perspicacia por parte de Christopher Nolan y sus actores se notan diezmados, pues tenemos una Hilary Swank desperdiciada, esta gran actriz ya ha demostrado tener capacidades histriónicas sorprendentes y aquí la vemos como un personaje que sin ser respectivamente de relleno, tiene cierto primordio que le hace esencial pero sin mucha hondura, así como Robin Williams que luce un traje interpretativo diferente, no muy cómodo a su imagen pero si arriesgado, no me ha dejado muy conforme con su actuación, la cual se establece en el apartado de lo aceptable, mientras que Al Pacino salva sagazmente al filme, que no me ha gustado del todo su mirada de somnoliento y su estancia en el insomnio, sin embargo es el que mejor desarrolla su trabajo, o mejor dicho: al que mejor le permiten hacerlo.

Ahora debemos decir que el producto tiene sus ingredientes que se van tornando atractivos, así como una complejidad que se desarrolla en el apartado psicológico, pues cuando pasa el tiempo lo que conocíamos como trama principal se va alejando gradualmente hasta convertirse en un pretexto para así mostrarnos la verdadera trama.

Nos hallamos ante una imagen principal muy engañosa y un desenlace no muy alentador, el suspense que se va adquiriendo se olvida en poco tiempo, al final se muestran y revelan asuntos que no tuvieron o no se abordaron con la debida importancia, le ha faltado una buena organización a la trama, se necesita mayor dedicación.

También tenemos fríos escenarios de Alaska, así como la ausencia de la noche, lúgubre es la presencia de la luz donde no se necesita, me ha gustado el lugar donde se desarrolla la historia, así como algunas palabras que le dirige el personaje de Al Pacino al de Hilary Swank, su guión no es muy bueno pero se defiende, maneja diversas emociones sin tener que llegar a la catarsis o la exaltación masiva de dichas emociones, es recatado en sus momentos, con sus altas y bajas, después de todo no hay mucho de donde extraerle al producto.

Para terminar enunciaré que es un filme con sus aspectos rescatables, pero la mayoría insuficientes para darle el ímpetu que la historia demandaba.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Enlaces

Christopher Nolan
Al Pacino
Robin Williams
Hilary Swank

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]