
JENNIE (1948)





Director: William Dieterle.
Intérpretes: Joseph Cotten, Jennifer Jones, Ethel Barrymore, Lillian Gish.
En la ciudad de Nueva York, un pintor solitario y con poca fortuna llamado Eben Adams(Joseph Cotten), conoce en un parque a una niña de nombre Jennie (Jennifer Jones), que entona una extraña canción: "De donde vengo nadie lo sabe, a donde voy todo va".
La vida de la pequeña se irá desarrollando con extrema rapidez ante la mirada atónita del artista, quien terminará enamorándose de ella.
Una obra maestra de William Dieterle y David O.Selznick, este infravalorado título se inicia con una cita del poeta griego Eurípides: "Quién sabe si morir no será vivir y lo que los mortales llaman vida será la muerte".
"Jennie" es una maravillosa historia fantástica de refinado romanticismo en la que se amalgaman las teorías de Einstein con la relatividad del tiempo y del espacio, la energía que no se crea ni se destruye, sino que se transforma, y sus consecuentes mundos paralelos, la eternidad, la muerte y las diferentes dimensiones, todo ello envuelto por una atmósfera inquietante y misteriosa, en un absorbente ropaje amoroso expuesto un fascinante tacto poético.
Esta perspectiva lírica está ensalzada por la utilización de los medios naturales para crear un ambiente mágico: las nubes, el sol, los árboles, la luna, el mar, la lluvia, el viento, la niebla o el albor, junto a la música de Dimitri Tiomkin adaptando a Claude Debussy, consiguen dotar a la película una admirable mixtura entre romanticismo e irrealidad.
Extraordinaria interpretación del gran Joseph Cotten para este cuento de hadas, inteligente, extraño, inolvidable. |  |
Enlaces
William Dieterle
Joseph Cotten
Jennifer Jones
Lillian Gish
Anne Francis