• Por Antonio Méndez

marcelino pan y vino cartel criticaDirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico, Juanjo Menéndez.

Película basada en un cuento de José María Sánchez Silva (“Marcelino Pan y Vino y Otras Narraciones”, Editorial Salvat).
Con guión de José María Sánchez Silva (“El Hereje”, “María, Matrícula De Bilbao”) y Ladislao Vajda (“El Cebo”, “Mi Tío Jacinto”).

Sinopsis

Marcelino (Pablito Calvo) es un niño abandonado a las puertas de un convento que terminará siendo educado por una docena de frailes.
En sus correrías infantiles se inventa a un compañero imaginario, Manuel, llegando a entablar una amistosa relación con el mismísimo Jesucristo.

Crítica


El tacto fílmico de Ladislao Vajda, con un enfoque místico, tierno, lírico; y la recordada interpretación del niño prodigio Pablito Calvo, cruzando inocencia con travesura, son los principales logros de esta exitosa comedia dramática de ambiente rural que no solamente triunfó en las carteleras españolas sino que consiguió también un importante reconocimiento en diferentes y variados países, desde Italia hasta Japón, logrando una meritoria mención especial del jurado en el Festival de Cannes y el Oso de Plata a Vajda en el Festival de Berlín.

marcelino-pan-y-vino-pablito-calvoAunque un tanto anecdótica y acentuada en sus viñetas iniciáticas-costumbristas, simple en sus aspectos dramático-religiosos, y predecible en su comicidad con personaje fuera de contexto, la película resulta apreciable.

Además de los méritos en sus rasgos estéticos e interpretativos, el film, basado en un relato de José María Sánchez Silva, se aleja de las típicas incursiones religiosas enfocadas con cargante moralina y diseñadas en formato estampita, narrando una historia de humor y sentimientos sinceros, bonhomía y emotividad ensalzada por el entrañable retrato de personajes, el encanto del personaje central, un espléndido trabajo de fotografía de ascendencia expresionista, y la inspirada puesta en escena tanto en exteriores como en interiores de Vajda, quien incluso llega a deparar momentos de terror con el aura semitenebrista que rodea en fases el relato.

Con posterioridad a este título, Ladislao Vajda y Pablito Calvo, acompañados por uno de los frailes de este título, Antonio Vico, volvería a coincidir en la magistral “Mi tío Jacinto”.

Fichas En AlohaCriticón


Ladislao Vajda
Pablito Calvo
Juanjo Menéndez
Fernando Rey
Antonio Ferrandis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar