Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> El Niño
-> En El Ojo De La Tormenta

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Helen Mirren
-> Tom Hardy

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Madeleine Carroll
-> La Noche Del Cazador

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Foto-Fija... ¿Qué es?
-> Danny Kaye a ritmo de tararabumbum

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.8/10Vota tú esta película

la naranja mecanica cartel critica a clockwork orange

LA NARANJA MECANICA (1971)

Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick McGee, Michael Bates, Warren Clark.

Alex DeLarge (Malcolm McDowell) y sus amigos se divierten en Londres cometiendo todo tipo de fechorías: apalear a un viejo mendigo, violaciones, irrupciones violentas en hogares ajenos.

Una noche y tras una de sus "hazañas" Alex es detenido, encarcelado y sometido a una nueva terapia que eliminará su sed de violencia.



Adaptación de la obra de Anthony Burgess realizada por Stanley Kubrick, un gran y polémico autor con auténticas obras maestras ("Atraco perfecto" o "Senderos de gloria") y otros títulos recargados y excesivos en sus temáticas y/o peroratas, que no ocultan una enfática capacidad sensorial y una hechicera provocación intelectual.

En "La naranja mecánica" Kubrick diatriba sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales y humorísticos y desde un postulado incisivo y satírico, un esmero en sus aspectos musicales y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos.

El film, que presenta una explícita muestra de violencia a lo largo de su extenso metraje, desplegada desde un sentido crítico y profético, puede sugestionar una mimética respuesta de atracción hacia la misma, debido al encomio visual de sus abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano.

Al margen de ello, la película está moldeada casi como un cómic en la construcción de sus personajes y situaciones y en el usual empleo del humor, que contrasta con la descripción y desarrollo de esas detestables situaciones de barbarie, puestas en imágenes de forma brutal, una brutalidad clave en este fascinante recorrido sobre una mente convulsionada por el placer de la maldad, gestada por el torticero sistema que le envuelve, el cual no deja de resultar tan violento como su degenerado objetivo.

Enlaces

Stanley Kubrick


En este film vemos muchas cosas novedosas, cosas que en la época pocas veces se habian mostrado, vemos violecia, sexo, y un tercer elemento que hace a la pelicula muy interesante, su música, música que hacía ver desde otro punto de vista la película, la música involucra al espectador dentro del film y lo hacía estremecerse.
Tambien encontramos un sentido del humor macabro que es o más bien era característico de Stanley Kubrick.

La pelicula en sí es una joya, el guión esta aceptablemente adaptado a la novela de Anthony Burgess,y si a eso la agregamos una excelente actuacion del actor Malcon McDowell, la película llega a su punto máximo.
Quizás el éxito de la pelicula radica en la excelente acutación del elenco de intérpretes, cómo olvidar la mente perversa que nos hacia ver Alex Delarge, cómo olvidarnos de las caras sicopáticas de los amigos de éste, aquí la actuación juega un papel importante, quizás el film no hubiera tenido todo el éxito que tuvo si la gente no se sentíaa satisfecha con la actuaciónn, hemos visto fracasar a peliculas con los mejores guiones por el factor de malas actuaciones, y hemos visto trinfar a peliculas con guiones bastantes mas sencillos por inolvidables actuaciones,como fue el caso de Jack Nicholson con "El resplandor".

Aunque la pelicula en su tiempo tuvo muchos problemas en Inglaterra, por culpa de muchos adolecentes que se habian inspirado en "La Naranja Mecánica" para cometer crimenes, la película pasó a ser un exito mundial,y actualmente sigue vigente por su excelente trama y la interesante actuación de sus intérpretes, una verdadera joya, que seguirá quedando para la prosperidad.

Felipe Pezoa Contreras


Film altamente cargado de dosis de humor malsano, sexo y depravacion, o como nuestro protagonista Alex Delarge (Malcom MacDowell) nos expone: violacion, ultra-violencia y Beethoven.

Autentica obra maestra del genial Stanley Kubrik rompiendo el molde de los generos una vez mas y tratando de enfocarse en la problematica social, el vandalismo, sadismo, depravacion, lujuria, y todo esto se torna hilarante. esplendida narrativa de un Kubrick a quien lo acostumbramos a notar frio, sereno y pausado en sus tomas, esplendida actuacion de Malcom MacDowell y es notable tambien la estetica del film, muy original y creativa en una epoca de cambios culturales y desdibujamiento de barreras sociales, sexuales y religiosas que se ven reflejados a lo largo de la cinta. sin duda una pelicula que todos deben ver.

Pierluigi Puccini


Nos encontramos ante una de las más impactantes y escandalizadoras películas de todos los tiempos a manos del genial Stanley Kubrick (se le puede llamar un escandalizador por el impacto de todas sus películas). Es una adaptación de la novela de Anthony Burguess.

El título de la película resulta engañoso puesto que “orange” no se refiere a “naranja”, no es una palabra inglesa. Es original del libro de Burguess y significa: persona. Con lo cual el significado del título sería: “La persona mecánica”. El film es una mezcla de humor y violencia con toques de sexo que fue alabada por la crítica y público y que desafortunadamente ocasionó diferentes incidentes. Decenas de noticias sobre violaciones, agresiones etc. que imitaban lo visto en el film aparecieron pocas semanas despues del estreno.

El argumento gira entorno a la vida de Alex un joven que tiene como aficiones, la violencia, el sexo y la música de Ludwing Van Beethoven. En una de sus fechorías es traicionado por sus amigos y es encarcelado. Su única forma de salir antes del plazo establecido es someterse a un experimento, el experimento Ludovico.

A través de unas impactantes imágenes, que nos serán difícil olvidar, Kubrick nos involucra en la vida de Alex.
Desde el primer fotograma de la película hasta el último quedarás sumido en el estilo de ésta (hay que decir que se convirtió en un icono pop).
La música: magistralmente adaptada; la mayor parte de ésta es clásica, del divino Bethoveen, aunque tambien podremos encontrar piezas como el mítico tema de “Cantando bajo la lluvia” -Singin' in the Rain- con otra adaptación que te resultará al igual innolvidable. El dilema tratado sobre la problemática del bien y el mal en una persona y la solución que se le debe dar, acaba con la moral y ética de nuestro querido protagonista convirtiéndose en una herramienta social al uso y abuso de cualquiera. Pero todo esto está tratado con humor y con un estilo único.

Decir que estuvo nominada a cuatro Oscar y que desgraciadamente no consiguió llevarse nada, que hay decenas de películas, series, programas y un largo etc. con relaciones, alabanzas, parodias a este film y que doy por hecho que recordareis u os dareis cuenta.
Si todavía no habeis visto la película, buscadla puesto que ya estais preparados para admirar una de las grandes obras de Kubrick y del cine.

Miguel Herrero Herrero

Enlaces

Stanley Kubrick

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]