• Por Antonio Méndez

2001 odisea del espacio una cartel posterDirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter.

Con guión de Stanley Kubrick (“Atraco Perfecto”) y Arthur C. Clarke.

Sinopsis

En el albor de la humanidad, un grupo de homínidos descubre un extraño monolito negro de procedencia desconocida.
En el momento en que los homínidos tocan el enorme bloque, varían su comportamiento, convirtiendo sus objetos y herramientas en armas de combate.
Una de ellas, un hueso, es lanzada al aire, vinculando temporalmente esta acción con el año 2001 y la era espacial, en la que el Dr. Heywood Floyd (William Sylvester) es un científico que viaja hasta una espación lunar para investigar la misteriosa aparición de un objeto… un monolito negro.

Crítica




2001 fotoCuando se trascendentaliza tanto el arte sin una sustancia coherente que se abstraiga de mensajes crípticos y se conceptúe sobre ambiciosas pautas metafísicas; cuando una obra de arte se realiza como objeto autocomplaciente y con elevadas dosis de petulancia material, la reacción del espectador suele ser aceptarla como si esa confundida expresión de ideas y mensajes, de ambigua exposición y explicación, le sobrepasase y tuviera que admitir que la obra necesita de arduas instrucciones que puedan compactar el desbarajuste que acaba de presenciar.

Este es uno de los graves errores del arte moderno, sublimar lo que no se entiende e intentar explorar de manera sesuda cualquier atisbo de jactanciosa intelectualidad.

“2001: Una Odisea En El Espacio”, dentro de su sobresaliente valor como cinta de ciencia-ficción, un hito y una cinta clave en el género, es una película sobrevalorada dentro de la espléndida filmografía de Stanley Kubrick.

Su recorrido por la evolución humana desde un empuje místico y la ínfima trascendencia del propio hombre en el devenir del universo culminan en un enorme y pretencioso desvarío psicodélico (muy del período hippie-lisérgico de finales de los años 60) que casi echa por tierra la contemplación serena bajo estupendas composiciones de música clásica, como “Así Habló Zaratustra” de Richard Strauss o “El Danubio Azul” de Johan Strauss, de hermosas escenas que exhiben el talento creativo de Kubrick en el tratamiento de la imagen.

Al margen de tal valía, la cinta tiene tramos de plúmbeo ejercicio onanista de infinita pretensión, tanto en el aspecto temático (con la ayuda de Arthur C. Clarke) como en el aspecto estético, con algunos pasajes ciertamente irritantes.

Lo que resulta indudable de esta obra trascendente son sus aspectos positivos:

– El esfuerzo de Stanley Kubrick para expandir el género más allá del habitual aspecto lúdico de los títulos de ciencia-ficción
– Su importancia como fundamento visual del cine moderno de ciencia-ficción
– El mensaje del peligro e intenso vasallaje entre la tecnología y el hombre
– El admirable dominio de los tempos y espacios narrativos

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick




2001 pelicula ciencia-ficcionHay ocasiones en las que el cine nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única.

Hay ocasiones en las que fondo y forma no son polos opuestos ni intentan imponerse una sobre la otra, sino que se fusionan y se complementan.

Hay ocasiones en las que un torrente de imágenes arrolladoras no tiene por qué esconder un vacío argumental, pues éste está lleno de metáforas y sugerencias, abstracciones indirectas que admiten infinidad de lecturas y exaltan nuestra capacidad de interpretación.

Hay ocasiones en las que el minimalismo más acentuado transmite más que cualquier forma de abigarrado barroquismo.

Hay ocasiones en las que la filosofía no necesita palabras para expresarse.

Hay ocasiones en las que la música más oída puede convertirse en algo completamente nuevo sirviendo de soporte a algo en principio radicalmente inconexo a ella.

Hay ocasiones en las que la ausencia de realidad no tiene por qué estar exenta de realismo.

Hay ocasiones en las que los efectos especiales no son superados y se convierten también en algo atemporal.

Hay ocasiones en las que la ambición y la pretenciosidad se agradecen por el simple hecho de que su resultado sea algo grande, único.

Hay ocasiones en las que el arte destruye el espacio y el tiempo y se sumerge asombrosamente en lo inmaterial.

Hay ocasiones en las que el arte es capaz de trascenderse a sí mismo, y entonces podemos decir que deja de ser arte.

Ésta es una de esas pocas ocasiones.

W.




2001 odisea espacio fotosSin duda alguna una obra clave en el género de la ciencia-ficción sobrepasando la mera exposición de continuados efectos especiales aderezados con marcianos y naves interestelares y adentrandose en la mas absoluta y apasionante fantasía , esa excitante fantasía que rebosa nuestros corazones de curiosidad , felicidad o simplemente disfrute.

Esta película es una fantasía.

Un surrealista cuadro espacial que desborda imaginación de un genio que desgraciadamente nos ha dejado y que posiblemente se este adentrando en ese tunel de color musica y belleza que aparece en el hermoso final de esta odisea.

Y…¿quién sabe si se estara adentrando en esa habitación estilo Luis XVI que tan cálidamente acogía a Bowman susurrándole que no hay que tener miedo a lo desconocido , que lo desconocido y la muerte forman parte de la propia evolución?.


“2001: Una odisea en el espacio” es la mayor aventura cinematografica jamas creada , que penetra en nuestras retinas alejandolas de el mundo sórdido aburrido y plenamente conocido que es el nuestro y adentrándolas en el apasionante , excitante y misterioso universo que guarda tan celosamente secretos que quien sabe si algun día llegaremos a descubrir.

Kubrick se propuso crear una obra maestra y lo consigió sobradamente.

Aquel genio tan lamentable en la escuela pero tan apasionante en el cine consigió un espectaculo en el que paradójicamente su ambiguedad se convierte en el secreto de su éxito convirtiéndose en su día en un espectáculo de masas y objetivo de múltiples investigadores, geólogos, darwinistas, astrónomos o simplemente cinéfilos que se algolpaban en la taquilla dispuestos a ver su proyección en Cinerama.

Una opinión personal, ciertos toques fascistas o de como el más fuerte puede someter al mas débil (el amanecer del hombre con el mono descubriendo la herramienta y atacando a sus congeneres).

Logrado, espectacular y maravilloso ejercicio fílmico.

Truck




2001La primera vez que tuve la ocasión de ver esta película fue en un cine de Baracaldo (Vizcaya) en el año 1985 en un ciclo de películas que se proyectaron dedicado a las obra del los cineastas Stanley Kubrick y Andrei Tarkovski, y fue toda una experiencia poder ver una obra vanguardista y en mi opinión muy adelantada a su tiempo dentro de una sala oscura, en pocas palabras, disfrute de aquella experiencia y cambio radicalmente la concepción que por aquel entonces tenia sobre la ciencia-ficción.

Personalmente me pareció una película extraña, enigmática pero sumamente interesante acerca de la evolución que experimenta el hombre desde su origen prehistórico hasta que entra en contacto con la inteligencia personalizada en el oscuro monolito que lo ha estado vigilando a lo largo de todos estos años trascurridos en la era espacial y este llega a formar parte de un nuevo ser una vez trascurrido el ciclo de su vida en las memorables secuencias finales del filme.

Más allá de lo que se ha hecho dentro del género de la ciencia-ficción en el mundo del cine, de las influencias políticas y paranoias reflejadas en las anteriores películas de la década de los 50 y cuando el género no había alcanzado el reconocimiento que hoy tiene y que posteriormente inicio con ello una nueva era en el mundo del 7º Arte, esta reflejada en esta superproducción que marco un antes y un después dentro del género y en la historia del cine llegando a ser considerada una obra que ya forma parte del patrimonio de toda la humanidad según el Nacional Film Preservation en el año 1991.




Con esta película y una vez establecido definitivamente su residencia en Inglaterra Kubrick asume personalmente el control de su obra lejos del férreo control creativo, excepto el financiero de Hollywood y con un elenco de actores desconocidos por aquel entonces dentro de una producción de este calibre, creando en pocas palabras un milagro fílmico y dotándolo de una estructura narrativa mediante el uso de las poderosas e impactantes imágenes, de muy poco diálogo e insertando temas de música clásica en base a un inteligente y maduro guión del propio Kubrick en colaboración con el escritor Arthur C. Clarke para crear lo que ya es por derecho propio todo un clásico que ya es parte de la historia de cine.

Kubrick trabajó cuatro años en la producción, con millones de dólares invertidos en el guión, maquetas muy elaboradas, costosos y complicados decorados y unos artesanales pero muy desarrollados e innovadores efectos especiales que ganaron merecidamente un Oscar y que posteriormente influiría por su gran realismo y profundidad en el género con películas que se han beneficiado con todos los logros técnicos obtenidos a partir de esta película, y que aún se siguen beneficiando como el desarrollo de la infografía por ejemplo.



Por tanto es una película que ha envejecido muy bien con el paso del tiempo y que sigue siendo muy admirada por los aficionados al género que con ella sigue ganando adeptos, según la impresión que le pueda causar o la interpretación libre de la obra en si ya sea una influencia religiosa o mística, ya que 2001 es una obra abierta a cualquier tipo de interpretación o impresión que pueda causar en el espectador que la ve por primera vez.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick