• Por AlohaCriticón

LE NUIT DU CARREFOUR (1932) de Jean Renoir.

El maestro francés Renoir dirigió esta adaptación con su hermano Pierre encarnando al Inspector Maigret, quien investiga el asesinato de un comerciante de joyas.

Co-protagoniza Winna Winifred.

LE CHIEN JAUNE (1932) de Jean Tarride.

Abel Tarride es el encargado de dar vida a Maigret en esta película sobre un doctor haciendo tareas de contrabandista que adapta “El perro canelo” de Simenon.

LA TÊTE D’UN HOMME (1933) de Julien Duvivier.

Harry Baur es Maigret en esta adaptación del prolífico Simenon dirigida por Julien Duvivier, el autor cinematográfico de “Don Camilo”.

LA MAISON DES SEPT JEUNES FILLES (1942) de Albert Valentin.

Jacqueline Bouvier, Gaby Andreu, Jean Tissier, Jean Paqui y André Brunot son algunos de los intérpretes de esta comedia dirigida por Albert Valentin.

ANNETTE ET LA DAME BLONDE (1942) de Jean Dréville.

Louise Carletti es Annette en esta comedia protagonizada por una chica de difícil carácter que se enamorará en Cannes de un abogado, quien a su vez está enamorado de otra mujer.

Con Mona Goya, Henri Garat y Georges Rollin.

LES INCONNUS DANS LA MAISON (1942) de Henri Decoin.

Henri-Georges Clouzot escribe el guión de esta adaptación de “Extraños en la casa”, novela con el protagonismo del actor Raimu, quien encarna a un abogado en defensa de su futuro yerno tras ser éste acusado de asesinato.

Con Juliette Faber y Andre Reybas.

MONSIEUR LA SOURIS (1942) de Georges Lacombe.

Raimu vuelve a ser el actor protagonista de un film basado en una novela de Simenon sobre un hombre acusado falsamente de un asesinato.

PICPUS (1943) de Richard Portier.

Albert Prejean es Maigret en “Picpus” en esta aventura policiaca detonada tras el asesinato de una vidente.

LE VOYAGEUR DE LA TOUSSAINT (1943) de Louis Daquin.

Un hombre, único heredero de una cuantiosa fortuna, retorna a su localidad de nacimiento tras fallecer sus padres, unos artistas de music hall despreciados por sus parientes.

L’HOMME DE LONDRES (1943) de Henri Decoin.

Historia de intriga protagonizada por Jules Berry, Fernand Ledoux, Suzy Prim y Helena Manson.

CECILE EST MORTE (1944) de Maurice Tourneur.

Adaptación de “Cecile ha muerto” con Prejean de nuevo incorporando la figura del Inspector Maigret.

Dirige Maurice Tourneur, padre de Jacques Tourneur.

LES CAVES DU MAJESTIC (1945) de Richard Pottier.

Otra aventura detectivesca con el protagonismo de Albert Prejean como Maigret.

PANIQUE (1946) de Julien Duvivier.

Viviane Romance, Michel Simon y Paul Bernard son los principales intérpretes de “Panique”, adaptación de “El noviazgo de Monsieur Hire”.

Monsieur Hire, enamorado de su vecina Alice, es sospechoso de un asesinato cometido por su amante.

BRUMAS DE TENTACIÓN (1947) de Lance Comfort.

Robert Newton y Simone Simon son los protagonistas de este thriller, con un guardavía apropiándose del botín tras presenciar un crimen.

DERNIER REFUGE (1947) de Marc Maurette.

Raymond Rouleau, Mila Parely y Giselle Pascal protagonizan « Dernier Refuge », un film dirigido por Marc Maurette (« La Marsellesa »).

EL HOMBRE DE LA TORRE EIFFEL (1950) de Burgess Meredith.

Una de las mejores adaptaciones de una obra escrita por Georges Simenon, con Charles Laughton encarnando al inspector Maigret, quien investiga un asesinato llevado a cabo en la ciudad de París.

Con Franchot Tone, Jean Wallace y Burgess Meredith.

LA MARIE DU PORT (1950) de Marcel Carné.

Carné dirige a Jean Gabin, el actor favorito de Georges Simenon, en esta historia sobre un hombre maduro embelesado por una joven adolescente en un pequeño pueblo pesquero.

Con Nicole Courcel y Blanchette Brunoy.

MIDNIGHT EPISODE (1950) de Gordon Parry.

Nueva versión de “Monsieur La Souris” con Stanley Holloway como protagonista.

LE VERITE SUR BEBE DONGE (1952) de Henri Decoin.

Jean Gabin y Danielle Darrieux protagonizan este título centrado en el matrimonio entre Bebe y François, quien ha sido envenenado por su esposa.<</p>

LE FRUIT DEFENDU (1952) de Henri Verneuil.

Fernandel (“Don Camilo”) es el protagonista de « Le Fruit Defendu ». En el film interpreta a un médico rural casado que se enamorará de una guapa joven interpretada por Françoise Arnoul.

LA NEIGE ETAIT SALE (1952) de Luis Saslavsky.

Película centrada en los tiempos de la ocupación alemana y en un muchacho parisino que, tras enterarse de que su madre es una prostituta, termina dedicándose a la delincuencia, planeando un crimen contra un oficial nazi.

Protagoniza Daniel Gelin.

THE MAN WHO WATCHED THE TRAINS GO BY (1953) de Harold French.

Claude Rains, Marta Toren y Anouk Aime son los principales intérpretes de esta adaptación de “El hombre que miraba pasar los trenes”, historia protagonizada por Kess Popinga, un honesto trabajador que verá como su vida se trastoca personal y familiar cuando su jefe le diga que la empresa en la que trabaja se encuentra en la ruina. Abandona a su esposa e hijos y se verá inmerso en una espiral de criminalidad.

A LIFE IN THE BALANCE (1955) de Harry Horner.

Ricardo Montalbán, Anne Bancroft, Lee Marvin y José Pérez protagonizan “A life in the balance”. Un joven buscará al verdadero criminal que ha matado a diversas personas, homicidios de los cuales su padre ha sido acusado.

MAIGRET DIRIGE L’ENQUETE (1956) de Stany Cordier.

Historia de Maigret con Maurice Manson interpretando al famoso policía.

BARRERAS DE ORGULLO (1956) de Henry Hathaway.

Van Johnson, Ruth Roman, Joseph Cotten y Jack Carson protagonizan este drama familiar que enfrenta a dos hermanos incorporados por Van Johnson, en el papel de un convicto fugado que desea pasar la frontera mexicana, y Joseph Cotten, un adinerado y respetado abogado y ranchero.

LA SANG A LA TETE (1956) de Gilles Grangier.

Jean Gabin es la estrella de este film en el personaje de un marido vengativo cuya mujer más joven le abandona por un muchacho de su edad.

THE BROTHERS RICO (1957) de Phil Karlson.

Título de cine negro protagonizado por Richard Conte, Dianne Foster y Kathryn Grant.

EL COMISARIO MAIGRET (1958) de Jean Delannoy.

Jean Gabin en su primera encarnación como Jules Maigret, una de las más importantes adaptaciones del personaje en la pantalla grande en la cual Maigret sigue la pista de un psicópata asesino de mujeres.

EN CAS DE MALHEUR (1958) de Claude Autant-Lara.

Jean Gabin y Brigitte Bardot son los protagonistas de “En cas de Malheur”, en donde se relacionan una joven y bella ladrona con un abogado maduro.

MAIGRET EN EL CASO DE LA CONDESA (1959) de Jean Delannoy.

Segunda entrega de Maigret con Delannoy como director y Gabin como protagonista, quien tendrá que proteger a una condesa amenazada de muerte.

EL BARÓN Y SU YATE (1960) de Jean Delannoy.

En esta ocasión Jean Gabin es un barón envuelto en líos aventureros y sentimentales.

Con Micheline Presle y Blanchette Brunoy.

EL PRESIDENTE (1961) de Henri Verneuil.

De nuevo Jean Gabin como principal intérprete de un film basado en una novela de Georges Simenon centada en las vivencias de un político.

LA MORT DE BELLE (1961) de Edouard Molinaro.

Jean Desailly, Alexandra Stewart, Yves Robert y Monique Melinand protagonizan este título criminal centrado en el asesinato de una estudiante estadounidense en Francia.

EL GUARDAESPALDAS (1963) de Jean-Pierre Melville.

Jean-Paul Belmondo, Charles Vanel, Stefania Sandrelli y Michele Mercier son los intérpretes de “El guardaespaldas”, película sobre un banquero francés y su guardaespaldas de viaje por los Estados Unidos.

MAIGRET, TERROR DEL HAMPA (1963) de Gilles Grangier.

Jean Gabin vuelve a ser Maigret en esta historia que desarrolla una investigación contra la mafia americana.

TRES HABITACIONES EN MANHATTAN (1965) de Marcel Carné.

Annie Girardot, Maurice Ronet y O. E. Hasse protagonizan “Tres habitaciones en Manhattan”, drama romántico sobre una pareja francesa enamorada en la ciudad de Nueva York.

PIGALLE…BARRIO PROHIBIDO (1967) de Mario Landi.

El italiano Gino Cervi protagoniza, como Jules Maigret, esta historia detectivesca, que también cuenta con las interpretaciones de Lila Kedrova y Raymond Pellegrin.

GENERACIÓN EN CONFLICTO (1967) de Pierre Rouve.

Otra adaptación de “Extraños en la casa”, ahora con el protagonismo de James Mason, Bobby Darin y Geraldine Chaplin. Un abogado defenderá al novio de su hija de una acusación de asesianto a pesar de no serle grata su relación.

EL GATO (1971) de Pierre Granier-Deferre.

Film sobre problemas matrimoniales protagonizado por Jean Gabin y Simone Signoret. Una pareja, Julien y Clemence, practicamente no se dirige la palabra, recibiendo solamente el gato las atenciones cariñosas por parte de Julien.

LA VIUDA COURDEC (1971) de Pierre Granier-Deferre.

Alain Delon y Simone Signoret son las estrellas de este film, centrado en una granjera viuda que contrata a un joven recién salido de prisión.

ANNA KAUFMAN (1973) de Pierre Granier-Deferre.

Tercera adaptación que Pierre Granier-Deferre hizo de la cuantiosa obra de Georges Simenon. En esta ocasión fue “El Tren”, contando la historia ambientada en la época en que los nazis ocuparon Francia.

Con Romy Schneider y Jean-Louis Trintignant.

EL RELOJERO DE SAINT-PAUL (1974) de Bertrand Tavernier.

El hijo de un relojero llamado Descombes se ha fugado con una muchacha tras haber cometido un crimen. Con Philippe Noiret y Jean Rochefort.

CRIMEN SIN ASESINO (1979) de Ottokar Runze.

Película alemana protagonizada por Gerard Olchesky Uta Hallant, Johanna Liebeneiner y Marius Muller. Cuenta la historia de un crimen pasional en una comunidad rural.

LOS FANTASMAS DEL SOMBRERERO (1982) de Claude Chabrol.

Con el protagonismo de Charles Aznavour y dirección del realizador de la nouvelle vague Claude Chabrol, “Los fantasmas del Sombrerero” se centra en las andanzas de un psicópata asesino.

EQUATEUR (1983) de Serge Gainsbourg.

El músico Serge Gainsbourg dirigió este film sobre amor, pasión y muerte que fue protagonizado por Barbara Sukowa y Francis Hunter.

MONSIEUR HIRE (1989) de Patrice Leconte.

Michel Blanc y Sandrine Bonnaire protagonizan esta historia centrada en un hombre solitario obsesionado con la figura de su hermosa vecina. Nueva y plausible adaptación de “El noviazgo de Monsieur Hire”.

BETTY (1992) de Claude Chabrol.

Marie Trintignant es Betty en esta película, una joven alcohólica con problemas que intentará ser ayudada por Laure, una mujer burguesa de mediana edad que pretende con su compañía salvaguardar a la muchacha.

Laure está intepretada por Stephane Audran.

L’INCONNU DANS LA MAISON (1992) de Georges Lautner.

Versión de “Extraños en la casa”, con Jean-Paul Belmondo como el abogado Loursat. Cristiana Realy, Renee Faure y Sebastien Tavel son otros de los protagonistas.

L’OURS EN PELUCHE (1994) de Jacques Deray.

Alain Delon protagoniza este film, un thriller centrado en un ginecólogo que comienza a recibir amenazas de muerte acompañadas por un osito de peluche.

Co-protagoniza Francesca Dellera.

DECRETO INOCENCIA (1998) de Pierre Jolivet.

Virginie Ledoyen, Gérard Lanvin, Carole Bouquet y Guillaume Canet son los principales intérpretes de este melodrama centrado en dos muchachas que roban una cartera a un abogado al que tendrán que pedir ayuda cuando una de ellas sea detenida.

ADELA (2000) de Eduardo Mignogna.

Co-producción hispanoargentina protagonizada por Eulalia Ramón, Gregoire Colin, Isabel Vera, Mario Gas y Martin Lamotte y ambientada en la Bolivia de los años 40.

Una mujer llamada Adela (Eulalia Ramón), esposa del propietario de un hotel, es la sospechosa de unos crímenes cometidos en el recinto hotelero. En su intento de huida enamorará a un vagabundo llamado Timar (Gregoire Colin) e involucrará en los asesinatos a una mujer llamada María (Isabel Vera).

LA HABITACIÓN AZUL (2002) de Walter Doehner.

Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca y Elena Anaya forman parte del reparto de “La habitación azul”, film de nacionalidad mexicana que se centra en un triángulo amoroso formado por un matrimonio y un antiguo amor del marido.

FEUX ROUGES (2004) de Cédric Kahn.

Carole Bouquet y Jean-Pierre Darroussin protagonizan este thriller en el cual una pareja, Antoine y Helene, deciden dejar París para irse al campo. Cuando viajan por la carretera Antoine, borracho, conduce de manera alocada, hecho que provoca que Helene lo abandone en la mitad del trayecto y continúe el viaje en tren.

Ahora sólo, Antoine se cruza con un extraño que parece ser un criminal perseguido por la policía.

Ir a la biografía de Georges Simenon



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies