• Por Marta Canacci

jojo-moyes-despues-de-tiSinopsis

Lou Clark se hace muchas preguntas sobre su trabajo, su familia, su presente y futuro amoroso… Las cosas están tranquilas pero sabe que tienen que cambiar, y pueden hacerlo cuando una desconocida llama a su puerta. ¿Cerrará o abrirá la puerta a esa desconocida?

Crítica

Aunque la novela “Yo Antes De Ti” parecía un libro autoconclusivo con un final totalmente cerrado, Jojo Moyes prorrogó después de la tragedia las andanzas existenciales de su protagonista, Lou Clark, en “Después De Ti”.

En esta segunda parte, Lou continúa estancada en su vida, sigue presa de sus miedos.

Ha dejado su pequeño pueblo para irse a vivir a Londres porque no soporta las miradas de la gente, no es capaz de salir adelante. Trabaja en un bar del aeropuerto, donde le obligan a llevar un uniforme ridículo que le hace parecer un elfo. Está detrás de la barra de un bar donde todo el mundo se mueve, todos tienen un destino… menos ella. Un desafortunado accidente no hará más que agravar la situación.

jojo-moyes-after-you-librosSabe que tiene que empezar nuevo, pero la inesperada aparición de una joven que llama a su puerta alterará su solitaria vida por completo, la pondrá patas arriba, hará que vuelva a reencontrarse con personas de su pasado. Todo esto hace que poco a poco deje el punto muerto en que está su existencia; en cierto modo aprenderá a vivir.

La carismática Lou en este segundo libro pierde parte del encanto de la primera. Aparecen nuevos personajes como Sam, un técnico de emergencias con carácter casi opuesto a Will, que sigue estando presente en toda la novela, ya que seguimos conociendo cosas de él. Otro personaje interesante es Lily, una adolescente rebelde, egoísta, llena de odio y fragilidad, que en el fondo solo busca ayuda.

Moyes configura una historia de superación del dolor, del sentimiento de culpa. La narración nos hace cómplice de los miedos de la protagonista, de su fortaleza interior, de su capacidad de sobreponerse y salir adelante. El enfoque mantiene ese tono de reflexión que anima a arriesgarse, a luchar por los sueños, a vivir la vida.

La prosa es ágil y la trama posee giros sorprendentes, pero el interés y el impacto emocional de la historia es mucho menor que en el anterior libro.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jojo Moyes