• Por AlohaCriticón

solo-se-vive-dos-veces-sean-connerySUSPENSE (1949) de Robert Mulligan.
Serie de televisión estadounidense de 260 episodios basada en historias de misterio y terror. Entre los escritores adaptados se encuentro mitos literarios como Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson o Charles Dickens.
Roald Dahl colaboró escribiendo guiones.

CAMEO THEATRE (1950) de Albert McCleery.
Obras teatrales traspasadas a la pequeña pantalla. Dahl escribió algunos guiones.

DANGER (1950) de Yul Brynner, Sidney Lumet…
Serie televisiva con episodios dirigidos por gente como John Frankenheimer, Sidney Lumet, Yul Brynner o Sheldon Reynolds.
Entre los escritores adaptados estaban Roald Dahl (con el relato “A Dip In The Pool”), Agatha Christie, Daphne du Maurier, Stephen Crane o Ambrose Bierce.

ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955) de Alfred Hitchcock, Paul Henreid…
Muchos directores, además de Alfred Hitchcock, Ida Lupino, Arthur Hiller, Paul Henreid, Herschel Daugherty o Robert Stevens, realizaron episodios de esta legendaria serie televisiva que adaptó relatos de gente como Ambrose Bierce, Ray Bradbury, Roald Dahl, Robert C. Dennis o C. B. Gilford.

36 HORAS (1965) de George Seaton.
Esta fue la primera película cinematográfica que contó con la participación en el guión de Roald Dahl.
Protagonizada por James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor, la historia se ambienta en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en un militar estadounidense amnésico (Garner) prisionero de los nazis.



gene-wilder-willie-wonkaSÓLO SE VIVE DOS VECES (1967) de Lewis Gilbert.
Aventura nipona del espia James Bond, el personaje creado por Ian Fleming, aquí protagonizado por Sean Connery. El guión fue escrito por Roald Dahl.

CHITTY CHITTY BANG BANG (1968) de Ken Hughes.
Aventura, música y fantasía para toda la familia es lo que ofrece este título interpretado por Dick Van Dyke en la piel de un estrafalario inventor.
En esta película Dahl adaptó de nuevo una novela de Ian Fleming.

LATE NIGHT HORROR (1968) de Rudolph Cartier, Naomi Capon…
Serie británica de terror basada en textos de Roald Dahl, Richard Matheson o John Burke.

EL ENTERRADOR NOCTURNO (THE NIGHT DIGGER) (1971) de Alastair Reid.
Adaptación de una novela de Joy Cowley que protagonizó la propia esposa de Roald Dahl (guionista del film), Patricia Neal.
La historia es un thriller psicológico sobre una mujer soltera viviendo con su madre ciega en una mansión. Cuando llega un sospechoso al lugar, la mujer miente a la policía sobre su paradero.

UN MUNDO DE FANTASÍA (1971) de Mel Stuart.
“Charlie y La Fábrica De Chocolate” fue adaptada de manera convincente en este título con el protagonismo de Gene Wilder como Willy Wonka y Peter Ostrum como Charlie Bucket, niño pobre que gana un premio para entrar en la fábrica de chocolates Wonka.
El propio Roald Dahl se ocupó del guión.

anjelica-huston-las-brujasRELATOS DE LO INESPERADO (1979) de Alastair Reid, Rodney Bennett…
Serie televisiva basada en el conocido libro homónimo de cuentos “Relatos De Lo Inesperado”.

DANNY, CAMPEÓN DEL MUNDO (1989) de Gavin Millar.
Telefilm británico protagonizado por Jeremy Irons y su hijo Samuel Irons. Esta comedia dramática de ambiente rural, basada en el libro infantil de Dahl, se centra en la vida entre un padre viudo y su hijo.

PUNTO DE RUPTURA (1989) de Peter Markle.
Adaptación para la pequeña pantalla de “Punto De Ruptura”, historia bélica con los nazis intentando sacar información a un espía americano.
Con Corbin Bernsen y Joanna Pacula.

THE BFG (1989) de Brian Cosgrove.
Film de animación que traslada al cine “El Gran Gigante Bonachón”. Una niña huérfana llamada Sofía será llevada por un gigante al mundo de los gigantes.

LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS (1990) de Nicolas Roeg.
Adaptación de “Las Brujas” protagonizada por Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher y Rowan Atkinson.
Un niño se enfrentará con un grupo de brujas que se encuentran celebrando su convención anual.

matilda-foto-peliculaJAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE (1996) de Henry Selick.
Título de animación centrado en las aventuras de James, un niño que reside con sus pérfidas tías cuya vida cambia cuando se topa con un enorme melocotón mágico.

MATILDA (1996) de Danny De Vito.
Correcta adaptación del clásico de Roald Dahl realizada por el actor y director Danny De Vito. Protagonizada por el propio De Vito con Mara Wilson incoporando a Matilda y la esposa en la vida real de De Vito, Rhea Perlman, como Zinnia, la película cuenta los avatares de una inteligente niña amante de la lectura percibida con extrañeza e indiferencia por su anodina y limitada familia.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005) de Tim Burton.
El imaginativo Tim Burton dirige esta adaptación de “Charlie y La Fábrica De Chocolate”.
Con Johnny Depp como Willie Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket. Otros intérpretes del film son Helena Bonham Carter, James Fox o Christopher Lee.

FANTÁSTICO SR. FOX (2010) de Wes Anderson.
Película de animación que centra su acción en el conflicto entre unos zorros y unos granjeros.

MI AMIGO EL GIGANTE (2016) de Steven Spielberg.
Steven Spielberg adaptó “El Gigante Bonachón” en este film protagonizado por Mark Rylance y Ruby Barnhill que cuenta la especial relación que mantiene una niña y un enorme gigante que, a diferencia de otros gigantes, no quiere comerse a los niños.

LAS BRUJAS (2020) de Robert Zemeckis.
Un niño y su abuela enfrentados a unas brujas en un pueblo de Alabama.
Con Anne Hathaway y Octavia Spencer.

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR (2023) de Wes Anderson.
Cortometraje de Wes Anderson adaptando el cuento homónimo de Roald Dahl con Benedict Cumberbatch como protagonista, un hombre rico llamado Henry Sugar que descubre a un gurú que puede ver sin usar los ojos, habilidad que pretende emplear Henry para hacer trampas en el juego.

THE SWAN (2023) de Wes Anderson.
Otro corto rodado por Wes Anderson basado en un cuento de Dahl, en este caso con el protagonismo de Rupert Friend.

WONKA (2023) de Paul King.
Timothée Chalamet se convirtió en un joven Willie Wonka en esta película que narra las peripecias de Wonka antes de convertirse en el genio excéntrico que conoció Charlie.