el mesias el niño judio anne rice libro criticaCrítica

Anne Rice aparca con este libro su senda vampírica para trasladarse a comienzos de nuestra era y retratar la figura de Jesús en lo que parece va a ser una trilogía principiada por este “El Mesías: El Niño Judío (Christ The Lord: Out Of Egypt)”.

Es una novela centrada en la niñez de Jesucristo y narrada desde la perspectiva del propio protagonista, un joven judío de siete años de edad que se traslada con su familia desde Egipto a su nueva residencia en Nazareth, viviendo una confrontación entre su apariencia humana, dentro de la cotidianeidad de su contexto social, y su esencia divina, que contrasta con esa normalidad en la existencia de un niño, su educación y sus relaciones.

El empleo de la perspectiva del infante Jesús como conductor del texto provoca que el lenguaje empleado por Rice en su fabulación histórica sea frugal, sencillo, primario, adecuado a los pensamientos infantiles y enaltecido en los mismos por su singularidad y la inmersión en el descubrimiento progresivo de unas facultades que le catapultaron a convertirse en figura clave del pensamiento y la historia.

Es también reseñable, dentro de esta ‘bildungsroman’ centrada en un niño curioso y confuso en su naturaleza dual, el apropiado retrato de las diversas facciones judías y la cierta credibilidad que consigue la autora en tal retrato histórico-espiritual, tanto a nivel íntimo, individual, como en su expansión colectiva, social y política, bastante prolija en detalles.

Como aspectos menos positivos se le puede achacar la superficialidad en algunas relaciones que, con mayor incisión en las mismas, ayudarían a incrementar la intensidad del relato; la morosidad en la descripción de varios pasajes que atora el ritmo de la narración; y que el interés del asunto no viaja mucho más allá de sus premisas básicas de introducción al grueso de la trilogía.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Anne Rice