• Por Antonio Méndez

cabo trafalgar arturo perez reverte book reviewCrítica

A pesar de la viveza de los ambientes y el esfuerzo por crear un variopinto muestrario de combatientes representados, con tensión, con bravura del antihéroe anónimo, este libro ofrece una floja revisitación de la histórica batalla de Trafalgar que tan bien había recreado un siglo antes Benito Pérez Galdós en sus “Episodios Nacionales”.

La fabulación autocomplaciente sobre el período con afán de trivial crítica, la descripción y desarrollo de los personajes encontrados en modo caricatura despachada con cuatro estereotipos y gracietas, o la gratuidad y autoindulgencia del lenguaje chusco y anacrónico, que contrasta con el intento de detallar el ambiente con un excesivo abuso de la jerga marinera, provocando una densa espesura narrativa, hacen de este título una tediosa, poco satisfactoria novela histórica.

Los seguidores más deferentes con Arturo Pérez-Reverte, que busca crear épica remedando a grandes autores como como Alejandro Dumas o Robert L. Stevenson, podrán pasarselo en grande.

Los demás encontrarán en su narrativa un tratamiento cargante y arbitrario al importante pasaje histórico que desarrolla.