• Por Antonio Méndez

arturo-perez-reverte-falco-novelasSinopsis

España, año 1936. Lorenzo Falcó, espía que ha sido contrabandista de armas, es requerido por los servicios de inteligencia franquista para que se una a unos falangistas con el objetivo de liberar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante.

Crítica

Novela de Arturo Pérez-Reverte que tiene como centro al espía Lorenzo Falcó, una mezcla de Diego Alatriste y James Bond en los años 30 del siglo XX, período de conflictos y enfrentamientos ideológico-políticos, uno de ellos la Guerra Civil en España.

Los clichés del personaje de novela negra abundan dentro de una trama muy simple: canalla amoral pero noble, escéptico, aura de solitario melancólico con particulares consumos y gustos; antihéroe con la entrepierna fácilmente excitable y el arma siempre a punto en un enredo de conspiración, traición y violencia, habiendo lugar también para el desfogue sexual y la coña puntual.

La narración en tercera persona alterna el diálogo ágil, directo, con algún momento punzante, y una exposición cansina en rutinas de liberación y combate.

El esfuerzo por parecer “independiente” lleva a una visión “humanizada” del conflicto, cayendo en retratos elementales de ambos bandos, que ahora ponderan el valor del idealismo, de la bravura, del sacrificio; y que más tarde exhiben la crueldad de la tortura, del pensamiento en los extremos, por mantener tales ideales. Por lo menos, no subraya el usual maniqueísmo pueril que poseen visiones parecidas de la guerra.

Lo más reseñable, además del pretendido muestrario plural y la intensidad de algunos de sus pasajes, es la creación básica, pero simpática, del personaje del Almirante.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Arturo Pérez Reverte

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar