jane eyre libro portada critica review charlotte bronteSinopsis

Jane Eyre es una niña huérfana, tímida y poco agraciada físicamente, que reside con su tía, la señora Reed, y sus primos, John, Eliza y Georgiana, en Gateshead. Su vida es desdichada a causa del maltrato físico y psicológico que padece con la familia Reed. Tras acudir a un centro educativo llamado Lowood, Jane logra un trabajo como educadora de Adele en Thornfield, en donde conoce a Mr. Rochester, un hombre enigmático por el que se sentirá atraído.

Novela gótica romántica de Charlotte Brontë con inicio dickensiano y base autobiográfica. Fue publicada en 1847.

Resulta cautivadora en la definición del progreso emocional y en su simple pero afectivo dibujo de los personajes, en especial el de su narradora, Jane Eyre, muchacha sensible de infancia abatida en busca de felicidad, cariño, amor, que no es más que un espejo de la propio autora.

jane eyre book cover portadaEl desarrollo de la historia, ambientada en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, nos permite conocer la evolución interior de la protagonista contada en primera persona en compañía de su tía y primos, su crecimiento personal en el colegio Lowood, en donde hará sus primeras amistades, y como institutriz en Thornfield, en donde descubrirá el amor verdadero y el afecto que nunca tuvo en su infancia.

El texto, que trata temas como el amor, los choques sociales y la independencia personal, se envuelve en una atmósfera de misterio (incluso con pasajes de terror) con una descripción romántica y dramatizada de los momentos amargos y dulces de toda existencia, como la de Charlotte, quien publicó en su día esta novela con el seudónimo masculino de Currer Bell. Recomendable.

Esta novela fue adaptada al cine en diversas ocasiones desde el período mudo. Algunas de sus adaptaciones más conocidas son “Alma Rebelde” (1943), película dirigida por Robert Stevenson con el protagonismo de Joan Fontaine y Orson Welles, o “Jane Eyre” (2011), film de Cary Joji Fukunaga con Mia Wasikowska y Michael Fassbender encabezando el reparto.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Charlotte Brontë

[Total:52    Promedio:4.3/5]