El profesor de simbología Robert Langdon se traslada a España para asistir en Bilbao al Museo Guggenheim, en donde se va a producir una revelación importante de Edmond Kirsch, alumno de Langdon en Harvard que parece tener las respuestas a preguntas trascendentales sobre nuestro origen y destino. Sin embargo, la revelación se pone en peligro ante un escenario caótico que lleva a Robert Langdon y a Ambra Vidal, directora del museo, a Barcelona para intentar descifrar la contraseña del archivo que desvele el secreto de Kirsch.
Crítica
Quinta novela de la serie protagonizada por Robert Langdon. El autor repite la misma fórmula que desde “El Código Da Vinci” le ha llevado a ocupar los puestos más altos de las estanterías de best-sellers. Esto puede satisfacer a los lectores dichosos de disfrutar sus intrigas y misterios llena de secretismos trascendentales sobre aspectos de poder, ciencia y religión; y aburrir a los que no encuentren en sus textos más que entelequia especulativa mal escrita.
En “Origen” la estructura de la trama, el trato a los escenarios, los temas y el encuentro entre personajes es muy similar a ofertas anteriores de Dan Brown, actualizándose con la concesión de mayor importancia a los aspectos de tecnología.
Los estereotipos anacrónicos anglosajones sobre España abundan hasta convertirse en cómicos por su falta de rigor, y las controversias se acercan a la fantasía más que a la realidad.
Posee muchos momentos de acción e intensidad en torno a la intriga, lo que en apariencia puede resultar entretenido, pero la novela pierde el tiempo en subtramas que interesan poco y en alargar algunas situaciones, todo ello con un enfoque literario muy simple.