• Por Antonio Méndez

enrique-jardiel-poncela-eloise-esta-debajo-de-un-almendroSinopsis

“Eloisa Está Debajo De Un Almendro” (1940) es una de las obras teatrales más conocidas de su autor, el subestimado y estupendo Enrique Jardiel Poncela.
En ella seguimos los amoríos de Mariana y Fernando y el encuentro entre sus excéntricas familias, los Briones y los Ojeda, marcados por un misterioso pasado.

Crítica




La obra está dividida en un prólogo y dos actos, ubicados en tres localizaciones diferentes: un cine de barrio, la casa de los Briones y el hogar de los Ojeda.

En el prólogo, Jardiel satiriza con perspicacia y frescura los sainetes de Carlos Arniches.

En el Acto Primero, en el que, al igual que en el prólogo, se manifesta su viveza en el ritmo, su animoso acopio de personajes, y su habilidad para la creación de un sarcástico e ingenioso humor verbal, se aprecia la influencia del mundo del cine en la construcción de tramas, personajes y escenarios por parte de Jardiel.

Podría ser una divertida screwball comedy de los años 30, mixturando a Howard Hawks, Gregory LaCava y los Hermanos Marx, en la creación de personajes disparatados y situaciones ilógicas, muy imaginativas y precursoras del absurdo de Eugene Ionesco o Samuel Beckett.




El Acto Segundo pierde un tanto el tono disparatado para desarrollar una intriga de fundamento melodramático con elementos de misterio y cómicos, aportados principalmente por la pareja de mayordomos y algún diálogo lleno de equívocos.

Esta falta de unidad tonal entre actos y la exigua profundidad en temas y caracteres, más allá de la apreciable inventiva en la elaboración de divertidas e intrigantes situaciones, resta categoría a una obra muy disfrutable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar