guy-de-maupassant-el-collarSinopsis

Mathilde es una atractiva joven parisina casada con Loiset, funcionario de un ministerio. A pesar de la humildad de sus orígenes, Mathilde siempre ha aspirado a vivir en un mundo de lujo y boato. Un buen día, su marido es invitado a una fiesta, y Mathilde, desesperada, intenta acudir vestida de forma elegante con el objetivo de ser el centro de atención. Le falta lucir una joya. Una amiga le presta un valioso collar que termina perdiendo.

“La Parure”, título en original de “El Collar” o “El Collar De Diamantes”, es un cuento escrito por Guy de Maupassant en el año 1884.

la-parure-librosLa narración en tercera persona es exquisita, con simpáticos rasgos de humor sobre la apariencia (cercanos a la parodia y a las películas clásicas “screwball comedy”), aunque la “sorpresa” de la historia, realista con mensaje irónico de penitencia sobre el afán por el materialismo, el falso victimismo, o la obsesión por la citada apariencia que termina frustrando y arruinando a quien no sabe vivir según sus posibilidades, puede resultar previsible para los más perspicaces.

Sin duda el efecto directo, cáustico, de su final, ha servido como influencia para numerosos escritores posteriores dentro del relato corto, pensemos por ejemplo en O. Henry.

Este cuento fue base de varias producciones cinematográficas. El pionero del cine David W. Griffith lo adaptó en el año 1909 con su musa Mary Pickford como protagonista. Gustaf Molander hizo lo mismo en la película de episodios “Stimulantia” (1967) con Ingrid Bergman en el papel principal.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Guy de Maupassant