• Por Antonio Méndez

ian mcewan solar libro critica portada reviewSinopsis

Michael Beard, un científico galardonado con el premio Nobel, sufre el fin de su quinto matrimonio con Patrice, diecinueve años menos que Bear y parecida a Marilyn Monroe que comienza una relación con un constructor llamado Rodney tras descubrir una infidelidad de su marido. Poco después Patrice intima con Tom Aldous, joven becario que colabora con Beard en un ambicioso proyecto.

Crítica

Conocido por novelas como “Sábado” o “Expiación”, Ian McEwan pretende en este libro satirizar el debate del cambio climático con contrapuestas teorías que convierten un posible problema general en un lucrativo negocio particular a base de implantar en el personal la exigencia de la corrección política, del aprovechamiento oportunista y de mensajes interesados de apocalipsis que parecen totalizar la sana controversia científica y el encuentro de ideas.

ian-mcewan-solar-librosMcEwan se posiciona en el escepticismo dentro de una lógica preocupación por la conservación del entorno natural y crea un antihéroe como centro de la trama.

Beard es un personaje cínico, decadente, materialista y egocéntrico bien definido en una tragicomedia divertida pero con algún altibajo en su ritmo por conceder demasiado espacio a explicaciones científicas que tendrían que venir definidas por la propia experiencia de sus caracteres.

La trama contiene rasgos de farsa y parodia, humor físico e ironía, conviviendo el enredo amoroso con un miramiento sardónico a la ciencia, los científicos, la política y las empresas “bienintencionados”.

Desde una personalidad propia recuerda en ocasiones a narrativas de gente como Tom Wolfe o David Lodge.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ian McEwan