• Por Antonio Méndez

isabel-allende-el-amante-japones-novelaSinopsis

Alma Belasco, que llegó a los Estados Unidos desde su Polonia natal en época de los nazis, está alojada en una residencia de ancianos de San Francisco recordando su relación amorosa con el japonés Ichimei Fukuda, el hijo del jardinero de su familia en California. Esta relación es descubierta por su nieto Seth y por Irina Bazili, una trabajadora de la residencia de origen moldavo.

Crítica

Isabel Allende creó en “El Amante Japonés” una historia de amor imposible con pretensiones de épica romántica y familiar que provoca en interacción generacional sentimientos agridulces, con tono melancólico, incluso evocativo, sobre asuntos graves y trascendentes.

La narración en tercera persona toma como eje la memoria de una anciana desde la curiosidad de unos jóvenes cruzando trazos del folletín decimonónico, del realismo mágico, de la novela social y de la novela histórica.

isabel-allende-the-japanese-loverCon centro en un romance prohibido la novela aborda temas como el racismo, la diferencia social y cultural, las repercusiones de la guerra, la pederastia, la vejez, el aborto, el destino, la conciencia, los secretos familiares, la inmigración…

Conglomerado de asuntos de enfoque fluido pero desigual, superfluo en ocasiones, penetrante en otras, con mejor retrato de personajes femeninos que masculinos, desequilibrio que mengua el apasionamiento de sus conflictos, y vínculos forzados bastante indiferentes con enlaces románticos sobrantes y caracteres sin demasiado fondo ni desarrollo. A pesar de ello, la novela está bien narrada, con tramos de notoria sensibilidad, y su historia se sigue con interés.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Isabel Allende