miguel-de-cervantes-rinconete-y-cortadilloCrítica

Miguel de Cervantes escribió en el año 1613 la historia de “Rinconete y Cortadillo”, texto incluido en sus “Novelas Ejemplares”.

Es un relato que encuentra en la Venta del Molinillo a dos pilluelos adolescentes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, dos buscavidas, jóvenes amigos del dinero ajeno que se han escapado de sus casas para ver mundo. Tras ser descubiertos por sus mañas en el juego, el engaño o el latrocinio, acaban introducidos en la cofradía de criminales dirigida por Monipodio en la ciudad de Sevilla.

Ambientada en la parte final del siglo XIX, y narrada en tercera persona omnisciente, esta corta novela mezcla la iniciación, el retrato social y trazos de picaresca, con una acción que transcurre en su gran parte en un patio sevillano.

rinconete-y-cortadillo-librosLo más interesante del texto, además de la capacidad léxico-narrativa de su autor para dotar de expresión e identidad a lo contado, son las complejas, singulares descripciones de ambientes y personajes, y el enfoque cáustico, de fondo crítico, en la observación sociocriminal, con delincuentes devotos que hoy matan al más pintado y mañana ponen una vela a un santo, chulos que maltratan a las putas, funcionarios corruptos, torpes matones… todo ello ante los ojos atónitos de dos chavales pasmados por las formas, maneras y/o contradicciones, casi de tipo caricaturesco, satírico, que significan la jerarquía y actitudes de gran parte de los “cofrades”.

Una pena que el relato, simpático, vivaz, ligero a pesar de parte de su rico vocabulario en desuso, termine siendo casi una introducción para una novela de mayor extensión.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Miguel de Cervantes