• Por Antonio Méndez

o-henry-los-cuatro-millones-cuentosSinopsis

Nueva York. Una pareja sin recursos económicos intenta comprarse un regalo por Navidad, para ello ella vende su pelo y él su reloj… Un vagabundo quiere que le detengan para pasar el invierno en prisión… Un tímido farmacéutico crea un filtro “de amor” para que su rival romántico no conquiste a la muchacha que ama…

Crítica

25 historias componen “Los Cuatro Millones” (1906), uno de los primeros libros de relatos publicados por O. Henry, un cuentista muy conocido en su país, los Estados Unidos, y bastante menos fuera de él.

o-henry-the-four-million-librosLa singularidad de O. Henry es la búsqueda constante del efecto sorpresa final de sus cuentos, en este volumen ambientados todos en la ciudad de Nueva York durante los inicios del siglo XX y con narraciones en primera o tercera persona.

Aunque muchos de ellos decepcionan por su enfoque simple, previsible, en ocasiones plano; los relatos de O. Henry crean un escenario de cierto encanto, agridulce, visual, con escenarios de viva descripción y personajes desorientados, muchos de ellos perdedores, buscavidas, solitarios dominados por el destino en un presente confuso, sacrificado pero esperanzado, con historias románticas, sociales, en donde existe el empleo del contraste, de la casualidad, de la coincidencia, de la ironía…

Su estilo cercano, popular, deriva de la tradición oral y el tono se mueve habitualmente entre el humor y la tragedia.

El libro, con una compacta ambientación urbana y un título que proviene del número de habitantes en la época de Nueva York, es desigual, y muchos de los cuentos decepcionan por la referida simpleza y algún final insípido, anticlimático; siendo los más conocidos de este volumen “El Regalo De Los Reyes Magos” y “El Guardia y La Antífona”.