• Por Marta Canacci

paula-hawkins-la-chica-del-tren-portada-critica-novelaSinopsis

Rachel es una mujer deprimida que no ha superado el divorcio de su exmarido. Esto le ha arrastrado al alcoholismo. Tiene problemas de memoria. Se encuentra sola. Todos los días toma en Londres el tren de las 8:04. En una parada del trayecto siempre observa a una pareja que aparentemente tiene una vida perfecta pero un día ve algo y la chica, a la que ella llamaba Jess, desaparece.

Crítica

El argumento que motiva esta trama creada por Paula Hawkins recuerda en parte a la película “La Ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock con ecos de Patricia Highsmith e incluso de la reciente “Perdida” de Gillian Flynn.

Es una intriga psicológica sobre inestabilidad, apariencia, atracción fatal y obsesión escrita en primera persona utilizando el punto de vista de tres narradoras, los personajes femeninos clave de la historia que se entrelazan: Rachel, Jess (Megan) y Anna (actual pareja de su ex). Los capítulos son cortos, la narración ágil con saltos en el tiempo, lagunas de memoria…

paula-hawkins-book-the-girl-on-the-trainLa primera parte de la novela confunde por sus variantes narrativas, podríamos decir que se acerca a un típico “teledrama” de parejas disfuncionales donde las protagonistas femeninas son unas neuróticas con importantes desequilibrios emocionales, problemas existenciales, vidas complicadas; y donde los masculinos son los dominantes y causantes de muchos de los problemas de los personajes femeninos. Se emplea demasiado el estereotipo.

Después del primer tercio de la narración el ritmo va in crescendo. Tiene algunos giros inesperados, la lectura es fácil, se vuelve adictiva, provoca reflexiones sobre sus acciones y personajes. Sorprende en algún momento, empiezas a sospechar de quien en principio no sospechabas, los detalles están bien hilvanados…. pero lamentablemente el final se adivina demasiado pronto.

La novela, que desde luego no es una obra maestra pero engancha y entretiene sin trascendencia, conocerá una adaptación cinematográfica dirigida por Tate Taylor con Emily Blunt interpretando a Rachel, Haley Bennett como Megan y Rebecca Ferguson en el papel de Anna.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Paula Hawkins



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies