• Por Antonio Méndez

pedro-antonio-de-alarcon-el-final-de-normaSinopsis

En Sevilla se encuentran dos antiguos amigos, Alberto y el violinista Serafín, que ha llegado por el río Guadalquivir a la ciudad hispalense. El primero, enamorado de Matilde, la hermana de Serafín, desea irse al Polo, mientras que Serafín tiene previsto viajar a Italia. Ambos se verán fascinados por una cantante de ópera que está interpretando “Norma” de Vincenzo Bellini, y que se encuentra acompañada de dos hombres muy extraños.

Crítica




pedroantonio-alarcon-final-norma-reviewCuando tenía 18 años, Pedro Antonio de Alarcón publicó su primera novela, “El Final De Norma” (1855), una historia de aventuras y pasión amorosa con protagonismo de artistas, y rasgos de comedia y drama, que encontró un recibimiento comercial excelente en su época.

Tal recibimiento sorprendió hasta al propio autor granadino de “El Sombrero De Tres Picos”, que tachó a su novela debut años después de su publicación como “pura imaginación, inocente, pueril”, llegando incluso a decir que “no me alegro de haber escrito El Final De Norma”.




No le falta razón a Alarcón.
La novela, muy ágil, entretenida, de corta extensión, narra una trama improbable, rocambolesca, con vaivenes en el tono y resuelta forma sencilla, donde tanto cabe el equívoco como la falsa identidad, la fantasía juvenil con aventura pirata, la influencia de la novela bizantina, el romance folletinesco…
El personaje de Serafín, víctima de una locura sentimental que le lleva a confines lejanos, todavía posee entidad y gracia, pero los demás están desdibujados con aspectos de pintoresquismo exótico que no funcionan.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Pedro Antonio de Alarcón