• Por Lola de la Rosa

salman-rushdie-harun-y-el-mar-de-las-historiasCrítica

Con su publicación tras la tormenta mediática (y fanática) provocada por la archiconocida “Versos Satánicos”, nos encontramos con un retorno de Salman Rushdie al fabuloso mundo de los cuentos.

Escrita en un tono liso y amable aunque, en ocasiones, autocomplaciente, la novela cuenta la fantástica aventura en pos de la inspiración perdida a la que se enfrenta Harún, hijo de un cuentacuentos al que literalmente han cortado el suministro del grifo de las historias.

Estableciendo una parábola con su situación personal, el autor relata un viaje desde nuestro mundo, dominado por el espíritu mercantilista en el que todo lo relacionado con la literatura está condenado a desaparecer, hacia el planeta del que surgen las historias, un mundo amenazado por los que promueven el silencio y el fanatismo.




haroun-and-the-sea-of-storiesDe este modo asistimos a la presentación de coloristas y variopintos personajes característicos del cuento tradicional matizados con algún que otro toque socarrón y posmoderno. Fauna onírica dividida entre los que siguen a la luz y los que adoran la sombra.

A medio camino entre “Alicia En El País De Las Maravillas” y “Los Viajes De Gulliver”, lo que podría haber sido el relato de una dramática guerra fratricida se transforma en una jocosa y satírica batalla en la que la única baja se llama Silencio. De este modo, el autor, en vez de aprovechar su posición privilegiada para avivar las diferencias entre los que amenazan cualquier acto creativo y los que defienden la libertad de expresión, escribe un emotivo, divertido y plausible alegato a favor de la conciliación y el entendimiento.