• Por Antonio Méndez

stefan-zweig-24-horas-librosSinopsis

En un hotel de la Riviera una mujer casada se ha fugado con un atractivo joven dejando a sus hijos y marido. Tras este hecho una aristócrata inglesa desvela una historia sobre un secreto que le aconteció hace muchos años, después de enviudar, en un casino de Montecarlo.

Crítica

En el año 1927 el escritor austríaco Stefan Zweig publicó “24 Horas En La Vida De Una Mujer”, novela corta narrada en primera persona por un residente anónimo, depositante de un momento clave en la vida de una mujer que cree encontrar a alguien capaz de no juzgar su comportamiento.

stefan-zweig-heuresEl libro, con influencia clara de “El Jugador” de Fiodor Dostoievsky, se ambienta en su inicio en un hotel en donde confluyen burgueses de distintas nacionalidades europeas antes de situarnos a través de flashbacks en el principal contenido de la historia, esas veinticuatro horas tan importantes en la vida de una mujer alterada en su rutina y sacudida emocionalmente por la presencia de un atractivo jugador polaco.

La elegancia de la prosa en una expresión confesional-taciturna, la admirable, intensa descripción física del adicto al juego desde la perspectiva de la mujer protagonista, y el valor de la incisión psicológica del personaje femenino en liberación emocional, son los aspectos más sobresalientes de esta historia que promete mucho pero se queda en poco, reduciendo su interés al énfasis descriptivo, con trato superfluo a la mayoría de los personajes, lo que menoscaba su fondo apasionado, y con una trivial consecuencia moral que contrasta con la propensión liberal de su comienzo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Stefan Zweig